6.8 C
Guadalajara
5 diciembre 2025
InicioProvinciaComprueba si uno de estos 678 empleos puede ser para ti

Comprueba si uno de estos 678 empleos puede ser para ti

Todos los ayuntamientos con más de 5.000 habitantes están obligados a ofrecer formación al menos al 30% de las personas contratadas.

-

Este martes se ha presentado el Programa de Apoyo Activo al Empleo en la provincia de Guadalajara. Dotado con más de 6 millones de euros de la Junta y de la Diputación, con ese dinero se podrá contratar a 678 desempleados, mediante 321 proyectos presentados por 256 ayuntamientos de la provincia.

De hecho, las entidades locales ya han comenzado a publicar las ofertas a través de las oficinas Emplea tras recibir el anticipo del 50% de la subvención.

Quienes sean contratados lo serán, en su mayoría, durante seis meses a jornada completa.

El programa está dirigido especialmente a los siguientes colectivos:

  • Mujeres
  • Mayores de 50 años
  • Desempleados de larga duración
  • Jóvenes sin experiencia laboral
  • Personasen situación de exclusión social

    Se realizan trabajos muy variados a través de este plan, como la mejora de los entornos de los colegios públicos, arbolado, mejora de los parques infantiles, atención a los centros sociales, animación sociocultural, embellecimiento de los pueblos e incluso digitalización de documentación en archivos municipales.

    Desde su puesta en marcha en 2015, el Programa de Apoyo Activo al Empleo ha facilitado una oportunidad laboral a más de 87.000 personas en Castilla-La Mancha, con una inversión acumulada en la región superior a los 500 millones de euros.

    En la edición actual, el plan moviliza más de 74 millones de euros a nivel regional, con una aportación del 60 por ciento por parte del Gobierno autonómico.

    Esta convocatoria del Programa de Apoyo Activo al Empleo cuenta, además de con la línea de subvenciones para entidades locales en colaboración la Diputación, también con ayudas a la formación y un cheque-empleo para favorecer la contratación posterior en el sector privado.

    Así, por un lado, la Línea 2 está dirigida a la formación profesional «a la que el Gobierno regional da tanta importancia» ha afirmado Rosa García, delegada de la Junta, ya que es «una herramienta clave para mejorar la empleabilidad de quienes acceden al programa.

    De hecho, todos los ayuntamientos con más de 5.000 habitantes están obligados a ofrecer formación al menos al 30% de las personas contratadas.

    En esta edición son los municipios de Guadalajara, Azuqueca de Henares, Alovera, El Casar, Marchamalo, Cabanillas del Campo, Villanueva de la Torre, Yebes, Torrejón del Rey y Pioz, a los que se suma Fontanar, que ha decidido hacerlo de forma voluntaria.

    Durante el mes de junio deberán presentar su solicitud de formación, y los cursos comenzarán previsiblemente en septiembre.

    Por otro lado, la tercera línea introduce el llamado «cheque empleo», que se entregará a todas las personas participantes una vez finalicen sus contratos con las entidades locales.

    Este cheque servirá como incentivo para su contratación posterior por parte de las empresas de la provincia, que podrán recibir una subvención de hasta 10.000 euros si contratan a estas personas, una cuantía que se puede incrementar hasta en un 40 por ciento si la empresa está ubicada en zonas de extrema despoblación.

Más información: