Un delegado del Gobierno ha visitado una de las localidades afectadas por la crecida del río Henares. No se trata de Guadalajara, que tiene subdelegada; tampoco de Milagros Tolón, que está en Toledo.
Ha sido Francisco Martín, delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid quien se ha acordado hasta la orilla, en la localidad de San Fernando de Henares.
El agua no sabe de fronteras políticas y ese municipio madrileño ha visto anegadas también muchas zonas de ocio y parques, además de fincas privadas y huertas de los contornos, por todo lo que llega, también desde el Jarama. Su alcalde, Javier Corpa, ya apuntaba por la mañana que «harán un seguimiento» en las próximas horas porque «se va a seguir desembalsando agua».
Sin embargo, hay diferencias cuando menos reseñables con lo que ocurre aguas arriba.
En la comunidad vecina, la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (ASEM 112) ha rebajado a situación operativa 0 el Plan de Inundaciones ante la mejora de la previsión meteorológica y la bajada del caudal de los ríos.
En Guadalajara, incluida la capital, el nivel del Henares sigue subiendo e incluso oficialmente ha alcanzado el llamado «nivel rojo», por el que se prohíbe expresa y encarecidamente el acceso de particulares a la ribera del río.
¿Cómo está evolucionando el nivel del Henares?
Según los datos consultados por LA CRÓNICA, a las siete de la tarde del domingo la cota está en 96,78 metros. Son casi alrededor de tres metros y medio más que el pasado 4 de marzo, que es cuando empezó a subir. Y también, casi un metro más que a las ocho de la mañana de este mismo 9 de marzo, que es cuando se tomó la fotografía que acompaña esta información. A las nueve de la noche del 8M todavía estaba por los 95 metros de cota, lo que denota a las claras el fuerte incremento de las últimas horas.
Todo lo anterior guarda relación directa con los desembalses emprendidos en Beleña, que no podía retener agua al mismo ritmo de hace una semana, cuando empezó a desaguar más comedidamente.
Dicho de otro modo, desde las seis de la mañana del domingo y en apenas doce horas se han vertido al Henares por el aliviadero de Beleña 1.110.000.000 litros de agua. No hay error: ha sido más de un hectómetro cúbico (1,11 Hm3 exactamente) lo soltado de las 6.00 a las 18.00 horas, según ha comprobado este diario.
Reacciones desde el Ayuntamiento de Guadalajara
El Ayuntamiento de Guadalajara ha informado que este domingo el caudal del río Henares ha alcanzado el nivel rojo, debido al incremento de aforo como consecuencia del desembalse desde la presa de Beleña y las lluvias registradas durante las últimas horas.
A diferencia con lo ocurrido en casos recientes y dolorosos en otros puntos de España, al menos esta vez el consistorio tiene el compromiso de la Confederación Hidrográfica del Tajo de ser notificado con ocho horas de antelación de cada desembalse. Así ocurrió, por ejemplo, con el iniciado en la tarde del sábado.
Ese margen de tiempo facilita la coordinación de Policía Local y Protección Civil, así como con el Servicio de Infraestructuras del propio Ayuntamiento, para delimitar y mantener controladas las zonas próximas al Henares, a las que no deben acercarse los vecinos.
El seguimiento del estado de la zona se está haciendo incluso con los drones de la Policía Local.
Ahora, a la espera de lo que se decida con Alcorlo
Mientras las lluvias continúan y se esperan para toda la semana, se da por inevitable que el embalse de Alcorlo, con mucha más capacidad que Beleña, también termine por desembalsar, lo que propiciaría mayores caudales de agua en el Henares. Y esto puede ocurrir, como ya se está barajando, desde el mismo lunes, 10 de marzo.
Según ha podido verificar LA CRÓNICA, Alcorlo estaba a las seis de la tarde del domingo al 94% de su capacidad. Si ese ya es de por sí un dato inquietante, más aún lo es comprobar que el acopio de agua en ese embalse se ha disparado sobre todo desde las cuatro de la tarde del sábado, lo que parece obligar a sus responsables a tomar medidas casi inminentes.

Con todo lo anterior, no extraña que desde el Ayuntamiento de Guadalajara aseguren que «se incrementarán las medidas de vigilancia y seguridad, especialmente en los puntos más críticos y próximos al río Henares». Desde la Ronda Norte hasta Manantiales habrá un dispositivo permanente de Policía Local y Protección Civil.
Prohibido acercarse al río
Ante esta situación, el Ayuntamiento mantiene las restricciones de acceso peatonal en la ribera del río Henares, algunas de ellas anegadas, impidiendo el paso a las zonas más próximas al río y de mayor riesgo para la población. Estas zonas se encuentran delimitadas y está terminantemente prohibido acceder a las mismas por motivos de seguridad.
De momento, el tráfico de vehículos no se ha visto afectado, por lo que su circulación se sigue permitiendo sin restricciones. Así mismo, y como medida preventiva teniendo en cuenta las lluvias previstas para los próximos días, se mantiene el cierre de parques y jardines.
Desde el Consistorio recuerdan que queda prohibido el acceso peatonal a la ribera del río Henares, en las zonas señalizadas por la Policía Local, y que se me mantiene el cierre de parques y jardines como medida preventiva. También está cortado el paso subterráneo de la A-2 en la calle Trafalgar.
• ——————————————————— •
Más información:
- Así baja el Henares
- Muchos problemas con la lluvia en la provincia de Guadalajara
- Los pocos vecinos de Moratilla de Henares, incomunicados
