La socialista Diana López, en rueda de prensa.
La socialista Diana López, en rueda de prensa.

Diana López, diputada del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha especulado este viernes sobre qúe habría pasado si hubiera tenido éxito en el Congreso de los Diputados «la traición» del PP de Paco Núñez al Pacto Regional del Agua. Según los cálculos socialistas, el trasvase desde los embalses de cabecera para el mes de agosto sería de 37 hectómetros cúbicos y no de 14, tal y como se ha acordado y ayer informaba LA CRÓNICA.

López se ha referido así, en rueda de prensa, a la autorización de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura de trasvasar 14 hectómetros cúbicos en el mes de agosto. La decisión fue tomada este jueves, en una reunión que «se celebró ya con el cambio de las reglas del trasvase».

Page, ante el trasvase en una imagen de archivo.
Page, ante el trasvase en una imagen de archivo.

«Aspiramos a trasvase cero«

Según este cambio, en nivel 2, el volumen de agua a trasvasar cada mes pasa de 38 hectómetros cúbicos a un máximo de 27 hectómetros cúbicos y, aunque la diputada ha explicado que en el día de ayer no se aplicó este cambio de normas porque los embalses se encuentran en nivel 3, ha subrayado que «lo que ayer sí constatamos es ese cambio en las decisiones respecto al agua, ayer constatamos la gran diferencia con el PP».

«Y es que la cantidad aprobada para trasvasar es de 14 hectómetros cúbicos», ha recalcado y ha incidido en que «es una buena noticia porque, aunque aspiramos a trasvase cero para regadío porque existen alternativas como son las desaladoras, lo que es un hecho es que con los gobiernos socialistas en España y en Castilla-La Mancha se reducen los trasvases, que con el Gobierno de Emiliano García-Page hay más agua para Castilla-La Mancha».

De este modo, la parlamentaria socialista ha remarcado que si se hubiera aprobado la propuesta que el PP presentó en el Congreso de los Diputados, firmada por una diputada del PP de Castilla-La Mancha, «ayer no se hubiera aprobado un trasvase de 14 hm³ sino de 37, que con el PP el trasvase del mes de agosto sería de más del doble».

«Porque el PP de Castilla-La Mancha firmó un Pacto Regional del Agua que traicionó a las pocas semanas con esa propuesta presentada en el Congreso de los Diputados pidiendo evitar que se trasvase menos agua desde la cabecera del Tajo al Levante», ha valorado.

«Vox quiere más trasvases»

En este contexto, ha añadido que «además de traicionar el Pacto Regional del Agua, Núñez ahora lo que hace es maquillar a Vox, un partido que lo que quiere son más trasvases y menos agua y menos desarrollo para Castilla-La Mancha».

En sentido contrario, ha destacado «el compromiso de los gobiernos socialistas» y, en especial, del Ejecutivo de Emiliano García-Page con el que «estamos consiguiendo una política de agua más justa para Castilla-La Mancha».

Más información: