El Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la Junta de Gobierno Local celebrada este martes, ha concedido licencia de obras para la ejecución de un proyecto constructivo para un nuevo establecimiento hotelero y centro de iniciativas deportivas, a desarrollar una parcela de la Avenida de Eduardo Guitián nº 5.
Se trata de un proyecto promovido por Territorio Geo S.A de un hotel de cuatro estrellas, con una dotación de 179 habitaciones, diseñado en un edificio de 15 plantas, junto a un edificio deportivo que se ubica en la planta semisótano y sobre las dos plantas sótano, con pista polideportiva al aire libre, sobre la cubierta.
El proyecto que da origen a este nuevo hotel fue presentado hace casi dos años, como parte de la llegada de la NBA a Guadalajara, en forma de escuela de baloncesto.
Se esperaba haberlo llevado a la realidad en 2024 como una NBA Basketball School. Sería una escuela para jóvenes de 6 a 18 años, con ubicación definitiva en el llamado Complejo Volapük Plaza, en la avenida Eduardo Guitián, en una parcela próxima a la sede de Hercesa y que linda, precisamente con otro de los hoteles más conocidos de la capital alcarreña. La inversión estimada era de 15 millones de euros.

El nuevo complejo deportivo y de ocio se planteaba sobre esos 21.000 metros cuadrados, capaz de acoger no sólo las instalaciones deportivas sino también un hotel de cuatro estrellas, un centro de convenciones, oficinas, restaurantes y un centro comercial.
La NBA Basketball School Guadalajara dispondría de cuatro canchas de baloncesto cubiertas y dos al aire libre, así como un gimnasio de fuerza y acondicionamiento y salas de recuperación.
Ahorramas
En materia de Urbanismo, la Junta de Gobierno Local también ha concedido licencia a Ahorramas SA para la obra e instalación de un supermercado de alimentación y productos para el hogar y ampliación de aparcamiento, en Calle Francisco Aritio 105.
Además, se somete a información pública un retranqueo en la parcela del Centro San José para instalación de cinco marquesinas destinadas a aparcamiento y placas fotovoltaicas y el Estudio de Detalle de la Parcela Parvulario del CEIP Ocejón.
Por último, la Junta de Gobierno autorizó la transmisión de la licencia de taxi número 4 y del vehículo adscrito a la misma, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
