En Jadraque están incluso peor que hace una semana, con los casos disparados.
En Jadraque están incluso peor que hace una semana, con los casos disparados.

Se preveía que los datos de este viernes, que es cuando la Junta de Comunidades publica la incidencia de la semana previa, iban a ser realmente malos. Y así ha sido.

Un anticipo nos había llegado desde Jadraque, al conocerse que la pandemia allí está disparada, pero es que los 3.800 que se daban hace días ahora nos parecen buenos: sus 5.166 casos por 100.000 son una total desmesura. No son los únicos, aunque no a ese nivel.

En Molina de Aragón parecen decididos a consolidarse no sólo como ciudad con bajas temperaturas de alcance nacional, sino también con una persistente alta incidencia acumulada (IA). Los datos a 14 días reflejan 2.381 casos por 100.000, muy por encima de la media regional o nacional.

En cuanto a la capital, la situación ha empeorado entre el 11 y el 17 de enero. La incidencia acumulada en la ciudad de Guadalajara es ahora de 1.157 casos, a 14 días. Peor está Marchamalo, con 1.646 casos por 100.000.

Pocos se salvan de ir a peor

Casi todas las localidades de más de 500 habitantes de la provincia de Guadalajara empeoran, algunas de ellas con notables subidas en lo que llevamos de año, justo tras las celebraciones navideñas. Ejemplos reseñables son los siguientes:

  • Yunquera de Henares: 1.137 casos por 100.000 habitantes.
  • Brihuega: 1.078 casos por 100.000 habitantes.
  • Cabanillas del Campo: 967 casos por 100.000 habitantes.
  • Chiloeches: 754 casos por 100.000 habitantes.

Planteado de otro modo, hay que destacar que si Jadraque ha sextuplicado el número de casos entre la primera y la segunda semana del año, las cifras se han cuadruplicado en Torrejón del Rey, se han triplicado en Cabanillas del Campo, Uceda, Yebes y Yunquera de Henares y se han doblado en Villanueva de la Torre, Marchamalo, Chiloeches y Brihuega.

En cambio, en Fontanar se mantienen estables con una ligera bajada, mientras que en Galápagos los casos se han reducido a la mitad. También es muy notable el descenso en Torija, de 31 a 19 casos en una sola semana, así como en Valdeaveruelo: han pasado de 5 a ninguno.

Los lectores de LA CRÓNICA pueden comprobarlo en detalle en las siguientes tablas:

Más información: