5.6 C
Guadalajara
26 enero 2026
InicioLocalConsumo de alcohol entre menores: a un partido de Guadalajara le preocupa

Consumo de alcohol entre menores: a un partido de Guadalajara le preocupa

-

El grupo municipal Aike en Guadalajara ha registrado una moción que plantea medidas concretas que incluyen la regulación necesaria de la venta y consumo de alcohol en la vía pública, la restricción del acceso a bebidas alcohólicas en espacios públicos para menores de edad, así como la implementación de sanciones para quienes infrinjan las normas.

Busca este grupo municipal el compromiso con la salud de la juventud de la ciudad, abordando la preocupación existente por el consumo de alcohol en menores.

Basándose en los datos recientes y en una mirada crítica de lo que ocurre en las calles, agravado especialmente durante los fines de semana o los vermuts en fechas concretas, la propuesta quiere reflexionar sobre este fenómeno social y tomar medidas concretas para poder evitar los efectos nocivos que tiene en la población más joven.

«Basta con una simple revisión de diferentes estudios para confirmar que el consumo de alcohol en la juventud española es muy preocupante», señalan desde este grupo municipal, que menciona que la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES), elaborado por el Plan Nacional de Drogas, dependiente del Ministerio de Sanidad, muestra que un alto porcentaje de jóvenes de 14 a 18 años ha consumido alcohol, señalando la media de inicio de consumo a los 14 años.

En el caso concreto de la ciudad Guadalajara, señala la concejala municipalista, Susana Martínez, y la vicepresidenta del partido y profesora de educación secundaria, Patricia Ron, no hay más que ver lo acontecido en los vermuts organizados durante las navidades, así como también ocurre en otras actividades festivas locales, «donde el consumo de alcohol se fomenta sin complejos, y que ha incrementado comportamientos de riesgo, urgencias médicas y varios accidentes».

Para Aike, tal y como ha informado en un comunicado, «no se puede seguir ignorando lo que ocurre con este hábito, porque es un problema que sigue creciendo y puede atacarse y planificarse».

Además, desde la plataforma municipalista sugieren que el Ayuntamiento no promueva ni subvencione actividades donde el consumo de alcohol sea el principal atractivo de las mismas.

También recuerda que el municipio forma parte de la red de ciudades saludables, la propia Ana Guarinos firmó el acuerdo ‘Menores, ni una gota’ con la Federación Española de Espirituosos, y sigue sin ejecutarse el compromiso que se acordó con el sector de la hostelería local respecto de los vermús y venta de alcohol en la vía pública durante eventos puntuales.

«Es una necesidad planteada ya en 2024», ha recordado la edil de AIKE.

UN OCIO MÁS SALUDABLE

El partido municipalista quiere potenciar un ocio más saludable, mediante una programación de actividades deportivas, culturales y de entretenimiento, que puedan garantizar que la juventud tenga acceso a opciones de disfrute que favorezcan su desarrollo y bienestar.

En este sentido, recuerdan los programas de ocio alternativo celebrados en el pasado, como la iniciativa ‘Esta noche toca’, que ofrecía actividades atractivas para jóvenes sin necesidad de recurrir al alcohol.

«Los vermuts se convierten en macrobotellones donde cada vez hay gente más joven bebiendo alcohol de una forma masiva, y si no se regula, esto se volverá incontrolable», refiere Martínez.

Además, ha señalado la importancia de no asimilar el consumo de alcohol con espacios de ocio para la juventud, evitando la promoción de actividades donde éste sea el principal reclamo.

«Debemos ofrecer espacios seguros donde realizar otro tipo de actividades, donde el alcohol no sea lo importante, actividades que ayuden a su desarrollo personal y social», ha afirmado Martínez.

La moción pretende que desde el Ayuntamiento se pueda colaborar con otras entidades, como asociaciones juveniles, centros educativos, y/o empresas de hostelería, promoviendo una cultura de consumo que pueda ser responsable y segura.

«Son necesarias campañas de sensibilización dirigidas a jóvenes que muestre los riesgos del consumo excesivo de alcohol, y las consecuencias que tiene en su salud a corto, medio y largo plazo. La prevención es algo fundamental», ha concluido Patricia Ron.

Artículo anterior