19.4 C
Guadalajara
5 junio 2024
InicioEconomíaContra una nueva granja en Tordesilos se movilizan ahora los ecologistas de...

Contra una nueva granja en Tordesilos se movilizan ahora los ecologistas de Guadalajara

-

Ecologistas en Acción de Guadalajara ha presentado alegaciones a un nuevo proyecto de granja en la provincia en la provincia, que ubicaría en Tordesilos una segunda instalación dedicada a la cría de porcino.

Las alegaciones se han centrado en pedir el archivo o anulación del proyecto porque, entre otros motivos, el documento presentado por el promotor carecería "de la mínima calidad exigida y rigor", además de considerar que la parcela donde se pretende instalar las naves y llevar a cabo la actividad de ganadería industrial, se encuentra en estado de regeneración de sabina rastrera y otros matorrales protegidos como hábitat de interés especial de Castilla-La Mancha.

También consideran desde Ecologistas en Acción que la actividad se pretende llevar a menos de 2.000 metros de casco urbano, incumpliendo así el recién aprobado Decreto 69/2018, de 2 de octubre, por el que se establecen las normas para la ordenación y registro de explotaciones ganaderas y núcleos zoológicos en Castilla-La Mancha, junto con el Decreto 2414/1961, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas. Por último, una pequeña parte de la parcela estaría incluida dentro de la ZEC ES4240022 “Sabinares rastreros de Alustante-Tordesilos”, en estado de regeneración, a 1.500 metros de la Laguna de Tordesilos.

Respecto al consumo de agua, estiman que necesitará casi 7 millones de litros de agua al año, que se extraerán del acuífero, que mantiene la Laguna de Tordesilos, entre otros manantiales y cursos fluviales.

Tordesilos es un puieblo de apenas un centenar de vecinos.