23.7 C
Guadalajara
11 junio 2024
InicioProvinciaConvertir unas escuelas en centro cultural costará 1 millón de euros en...

Convertir unas escuelas en centro cultural costará 1 millón de euros en Sigüenza

La redacción técnica del proyecto va a salir a licitación en 2023, y la ejecución material de la obra se iniciará igualmente en este mismo año, debiendo estar concluida antes de diciembre de 2024.

-

El Ayuntamiento de Sigüenza va a acometer obras para la recuperación del antiguo edificio de las escuelas para su uso como centro cultural. Requerirá de una inversión de un millón de euros para poner el inmueble bajo los criterios de medioambientales de la Agenda 2030, según lo definido en el proyecto de la Agenda Urbana de Sigüenza. La redacción técnica del proyecto va a salir a licitación en 2023, y la ejecución material de la obra se iniciará igualmente en este mismo año, debiendo estar concluida antes de diciembre de 2024.

Las obras cuentan con un presupuesto de prácticamente un millón de euros, que va a aportar el Ministerio de Fomento, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), siendo el de Sigüenza el proyecto que más dinero consigue de esta línea de ayudas en la provincia de Guadalajara, concretamente la del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos de las Comunidades y Ciudades Autónomas.

El proyecto va a dotar a las antiguas escuelas de una funcionalidad como centro cultural, en su día biblioteca. Según la memoria técnica, «se conseguirá un ahorro del consumo de energía primaria no renovable del 57,43 por ciento, la consecución de edificio accesible desde el exterior, la mejora de la habitabilidad y conservación de las fachadas exteriores, seguridad de utilización (modificación de instalación eléctrica y contra incendios) y la digitalización del edificio con instalación renovada de fibra óptica y SAI».

De gasóleo a aerotermia

Dentro de las obras de rehabilitación del edificio se llevará a cabo la modificación de la envolvente térmica, para lo que se llevará a cabo la sustitución de la cubierta actual cuya situación se considera en mal estado, generando huecos y humedades interiores por la presencia de goteras en dicha cubierta. Dicha cubierta se modificará con un aislamiento natural de baja conductividad y permeable al vapor del agua.

También se ejecutarán la sustitución de la carpintería exterior del edificio, por ventanas de nueva generación de PVC con apariencia de madera, con doble acristalamiento, rotura de puente térmico, oscilobatientes y con aislamiento acústico con sistema de sombreamiento automático y persiana, y la instalación del sistema de aislamiento térmico por la fachada exterior.

Igualmente, para mejorar la eficiencia energética del edificio, se va a sustituir la actual caldera de gasóleo y depósito por equipos de aerotermia para calefacción y radiadores de Baja Temperatura de nueva generación y se va a modificar el alumbrado interior que pasará a contar con tecnología led con control punto a punto de presencia y de luminosidad.

Otras actuaciones van a mejorar de la accesibilidad del edificio, mediante la incorporación de ascensor accesible a la primera planta. Por último, se va a mejorar la habitabilidad, para lo que se va a modificar el cableado interior, con cable libre de halógenos y no propagador de humos, se va a modernizar el equipo contraincendios de detección y aviso, y se va a instalar fibra óptica en todo el edificio para la utilización de la red informática, incluyendo SAI de comunicaciones.