20.3 C
Guadalajara
14 junio 2024
InicioLocalCoronavirus: "Calma y tranquilidad" piden desde la Junta

Coronavirus: «Calma y tranquilidad» piden desde la Junta

José Antonio Ballesteros ha mantenido este miércoles una reunión con profesionales de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, área que aglutina en este momento el mayor número de casos positivos por infección de coronavirus. Asimismo, ha indicado que todos los pacientes que se encuentran ingresados en el Hospital Universitario de Guadalajara presentan “buenas condiciones clínicas dentro de su situación”.

-

El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, José Antonio Ballesteros, ha destacado este miércoles en Guadalajara la “respuesta ejemplar” que está ofreciendo el sistema sanitario público regional ante la “enorme tensión” que está soportando debido a la situación generada por la infección de coronavirus.

Ballesteros ha querido transmitir personalmente este agradecimiento a los profesionales de la Gerencia de Área Integrada de Guadalajara, que aglutina en estos momentos el mayor número de casos positivos en el conjunto de la región, en una reunión que ha mantenido esta mañana con un grupo de profesionales en el Hospital Universitario de la capital guadalajareña.

“Quiero hacer un llamamiento a la calma a la ciudadanía porque las decisiones se están tomando de forma consensuada y milimétricamente alineados con el Ministerio y, ante todo, poner en valor la enorme tensión que está soportando el sistema sanitario y con ellos todos los sus profesionales, que están respondiendo de manera ejemplar a lo que se les está pidiendo en estos momentos”, ha afirmado Ballesteros.

El director general ha insistido en la necesidad de mandar un mensaje de tranquilidad a la población y ha reiterado que todas las decisiones que se están adoptando en Castilla-La Mancha están “milimétricamente alineadas” con lo que está determinando el Ministerio de Sanidad en cada momento, “con quienes estamos en permanente comunicación”.

A este respecto, ha indicado que próximamente el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y su homólogo de la Comunidad de Madrid mantendrán un encuentro conjunto con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para hablar de actuaciones en el Corredor del Henares y La Sagra, zonas limítrofes con Madrid.

Asimismo, ha señalado que también en los próximos días se van a llevar a cabo una serie de reuniones con alcaldes de las cinco provincias de la región “para informarles de las decisiones que estamos tomando y en base a qué las estamos tomando”, así como de la información y recomendaciones de las que se dispone en estos momentos.

“Me gustaría hacer una llamamiento a todas las corporaciones locales a que se mantengan firmemente alineadas con la postura que se está tomando desde la autoridad sanitaria, porque se están tomando de forma consensuada, y con la mayor evidencia científica que emana del Ministerio de Sanidad”, ha afirmado Ballesteros.

Evitar los viajes

Por otra parte, ha recordado que Castilla-La Mancha seguimos en la fase 1, de contención, en la que se han fijado como acciones prioritarias extremar las medidas de higiene, principalmente de las manos, evitar los viajes e intentar no acudir a los centros sanitarios salvo en los casos estrictamente necesarios.

“Hemos puesto en marcha una serie de medidas encaminadas a intentar que la ciudadanía se ponga en contacto con el sistema sanitario sin tener que acudir presencialmente si presenta clínica relacionada con la enfermedad”, ha señalado Ballesteros, quien ha recordado el teléfono de información sobre coronavirus 900 122 112, así como los equipos domiciliarios de toma de muestras.

Finalmente, ha indicado que todos los pacientes confirmados como caso positivo de coronavirus que se encuentran ingresados en el Hospital Universitario de Guadalajara presentan “buenas condiciones clínicas dentro de su situación”.

Más información:

• Consejos ante el coronavirus