Paco Núñez
Paco Núñez, en imagen de archivo.

El presidente del PP en la región, Paco Núñez, ha exigido este sábado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que comparezca en las Cortes para explicar la gestión que está haciendo su gobierno de la crisis sanitaria como consecuencia del coronavirus.

Esta ha sido una de las peticiones que ha hecho Núñez a García-Page durante la videoconferencia que ha mantenido el presidente regional con los representantes de los partidos políticos en el Parlamento autonómico.

“Me parece de urgente necesidad que García-Page explique cuál está siendo la gestión de su gobierno a combatir esta pandemia”, ha afirmado Núñez, quien considera “más necesario que nunca” que la sede de la soberanía popular reciba esa comparecencia.

Una comparecencia en la que la oposición, según ha indicado Núñez, también puede explicar las propuestas que ha venido reiterando “semana tras semana” en las distintas reuniones que han mantenido con el Gobierno de Castilla-La Mancha pero que “han caído en saco roto”.

El jefe de los ‘populares’ también ha aprovechado la reunión de este sábado para plantear a García-Page todas las demandas de los profesionales sanitarios de la región. Así, le ha reclamado que adquiera más equipos de protección individual y se faciliten a los sanitarios y le ha pedido que lleve a cabo tantas gestiones como sean necesarias con el Gobierno de España y la embajada de Turquía para que los respiradores comprados puedan llegar a Castilla-La Mancha.

También ha pedido a García-Page que acepte la ayuda de la Región de Murcia que, según el presidente del PP, ha ofrecido a Castilla-La Mancha 10 camas UCI.

Asimismo, le ha vuelto a exigir la apertura del nuevo Hospital de Toledo ya que “nadie” entiende las razones por las que el presidente de Castilla-La Mancha “se sigue negando a abrir” esta infraestructura.

Igualmente, ha pedido al jefe del Ejecutivo que haga contrato de adjunto a los MIR e incremente el salario de los sanitarios con una paga extraordinaria más.

RESIDENCIAS DE MAYORES
Paco Núñez ha trasladado a García-Page que la situación de las residencias de mayores sigue siendo “caótica y dramática”, por lo que le ha dicho que es necesario actuar “de manera urgente e inmediata” en estos centros. “Es necesario más personal y más equipos de protección a disposición de las residencias de mayores y es necesario hacer test masivos a todos los mayores y trabajadores”.

De otro lado, ha vuelto a reclamar a García-Page los test masivos para toda la población y le ha pedido el pago inmediato del cien por cien de la deuda con la agricultura y la ganadería castellanomanchego.

Núñez también le ha preguntado al presidente regional por el curso escolar, y le ha pedido que en la reunión de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defienda que los ayuntamientos puedan destinar su remanente de tesorería al pago de gasto corriente derivado de la gestión del coronavirus.

Por último, ha advertido de que “Castilla-La Mancha tiene que adelantarse a la crisis económica que se avecina porque nuestra pequeña y mediana empresa lo necesita”.