Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha.
Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha.

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha avanzado este jueves que en torno al 95% de los nuevos casos de contagiados con coronavirus que se registran en la región desde el pasado 11 de mayo son detectados en el primer escalón sanitario, en Atención Primaria. Esta circunstancia está permitiendo que baje la presión sobre los hospitales. En rueda de prensa, ha considerado que este es “el gran cambio” en la evolución de la pandemia, extremo que se habría conseguido “gracias a la inversión en recursos humanos”.

“Esto nos permite aislar en el momento, tratar en el momento, diagnosticar en el momento, lo que es mejor para el tratamiento del virus”, se ha congratulado Fernández Sanz. El consejero ha puntualizado cerca de 1.650 nuevos contagiados han sido detectados en Atención Primaria de los 1.800 del total.

Ha abundado en más datos, como las 310.000 pruebas diagnósticas realizadas, de las que algo menos de la mitad (147.000) son PCR. Ha agregado que la incidencia acumulada en la región en los últimos 15 días coloca la tasa en 9 por cada 100.000 habitantes, muy cerca de la media nacional que está en 8,5.

También es relevante que sólo haya habido un ingreso en UCI en los últimos 15 días, periodo en el que han fallecido 25 personas. Aun así, el virus sigue matando: ha habido 4 fallecidos más, entre Albacete y Toledo.

Relativa normalidad en los hospitales

Ahora se ha recuperado un 63% de actividad en los centros hospitalarios; se han retomado las pruebas de detección precoz de cáncer que operaban en la región antes de la crisis sanitaria; y se ha avanzado en la compra de vacunas, un 25% más de dosis en el caso de la gripe que en un periodo normal.

La inversión para vacunas de gripe y neumococo se elevará 9,5 millones de euros más para poder controlar a los pacientes de riesgo ante la presencia del coronavirus. “Queremos alcanzar el máximo nivel de cobertura vacunal”, ha explicado Fernández Sanz.

De otro lado, el consejero ha hecho referencia a los cambios normativos que este mismo jueves se han publicado en el Decreto de nueva normalidad, reparando en que los comercios dejarán de tener aforo limitado, se abren parques y jardines, los locales de ocio nocturno reabren terrazas y en los autobuses públicos se puede ocupar el cien por cien de los asientos.