16.6 C
Guadalajara
10 abril 2024
InicioSucesosCorzos y jabalíes provocan 1.700 accidentes al año en Guadalajara

Corzos y jabalíes provocan 1.700 accidentes al año en Guadalajara

La Jefatura de Tráfico de Guadalajara acaba de lanzar una campaña informativa sobre accidentalidad con animales, puesto que el atropello o colisión con animales es la causa más frecuente de siniestros de tráfico en la provincia. El año pasado se registraron casi 1.700, aunque solo hubo víctimas en cinco de ellos. El periodo veraniego y las horas de salida del sol y el anochecer son los momentos de mayor riesgo, según señalan desde Tráfico.

-

El atropello o colisión con animales es la causa más frecuente de siniestros de tráfico en la provincia de Guadalajara. El año pasado se registraron 1.683, un 71% de los 2.407 siniestros totales. La cifra ha ido en aumento en los últimos años, aunque en los primeros meses de 2023 se aprecia un ligero descenso. La situación es tal que, como bien saben los conductores, a la hora de contratar el seguro es casi preceptivo abonar más por este concepto, dadas las características propias del medio rural que cubre buena parte de la provincia.

Los corzos son los animales con los que más frecuentemente se producen siniestros (78%), seguidos a gran distancia de jabalíes (14,1%) y ciervos (3,1%). Las horas de mayor riesgo están torno a la salida del sol y al anochecer.  

Las consecuencias no suelen ser severas -solo en cinco de ellos hubo víctimas y únicamente una de gravedad-, pero el objetivo de la campaña es reducir su número, sobre todo en época estival, cuando se produce la mayor concentración.

La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha presentado en la mañana del jueves la campaña informativa diseñada por la Jefatura Provincial de Tráfico sobre accidentalidad con animales. Con esta acción, ha explicado, se pretende poner en conocimiento de los usuarios las zonas con mayor incidencia de este tipo de siniestros, ofreciéndoles también una serie de consejos.

Para amplificar la difusión, se contará con la colaboración de los municipios donde se localizan los tramos más afectados, facilitándoles información en carteles y vídeos y, por otro lado, se va a trabajar con los titulares de las vías en la mejora de la señalización y la conservación de los márgenes para ampliar el campo de visión de los conductores, ha subrayado la subdelegada.

En 2022 ya se hizo otra campaña

Esta campaña es la continuación del trabajo iniciado en 2022 en el seno de Comisión Provincial de Tráfico y Movilidad liderada por la Jefatura Provincial de Tráfico, en colaboración con los titulares de las carreteras. Para buscar una mayor eficacia, se han identificado las carreteras con mayor incidencia, tomando como base las que registraron más de 100 accidentes, dividiéndolas en tramos de cinco kilómetros y teniendo en cuenta el volumen de tráfico para definir nivel de riesgo en cada tramo.

Los accidentes registrados se han geolocalizado y con esta información se ha podido establecer un “mapa de calor” con los puntos de mayor concentración, situados en vías tanto de La Campiña como de La Alcarria y en dirección a las localidades de Sigüenza y Molina de Aragón.   

El director provincial de Tráfico, Juan José Arriola, y la propia subdelegada han insistido en pedir precaución a los conductores y especial atención a los márgenes de la carretera en los tramos señalizados. Además, han destacado que ante una inminente colisión la recomendación es reducir la velocidad y evitar volantazos que podrían llevar a perder el control del vehículo y agravar las consecuencias del siniestro.


Más información: