Consultas externas del Hospital de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Consultas externas del Hospital de Guadalajara. (Foto: La Cró[email protected])

Hay más de una docena de posibles síntomas admitidos como secuelas del contagio por COVID-19 y que, de hecho, afectan a miles de personas que han sufrido la enfermedad.
Entre las más comunes están la fatiga, los síntomas neurológicos y neuro-cognitivos, la afectación pulmonar y la salud mental.

Como muchos han comprobado, el virus afecta esencialmente a las vías respiratorias, aunque en muchos casos sea de forma asintomática. Tras el contagio, lo habitual es que los síntomas desaparezcan antes de las cuatro semanas.

Las secuelas no son algo excepcional, sino consecuencia de la infección, sobre todo si el cuadro presentado era grave. Esto es lo que se considera «COVID persistente»: cuando los síntomas permanecen más allá del primer mes, sin relación alguna con otras enfermedades del paciente.

Síntomas más frecuentes

Se considera que alrededor del 10%/ 15% de los pacientes que han sufrido COVID-19 pueden presentar COVID persistente. Los síntomas más habituales son:

• Astenia

• Malestar general

• Falta de concentración

• Fallos de memoria

Consulta específica en el Hospital

La Junta de Comunidades está poniendo en funcionamiento en todos los hospitales de la región las consultas de Covid persistente, un nuevo servicio sanitario con el que se atenderá a los pacientes que han superado el virus y precisan de asistencia sanitaria relacionada con la propia enfermedad.

Este martes ha comenzado a funcionar en Castilla-La Mancha este nuevo servicio, pionero en España. Actualmente se está preparando la coordinación entre los equipos de Atención Primaria y de Atención Hospitalaria, para derivar a los pacientes que lo requieran.

Los posibles afectados son remitidos desde los centros de salud, «cumpliendo las premisas indicadas en las recomendaciones elaboradas por las sociedades científicas y basadas en la evidencia», según resaltan desde el SESCAM.

Los Servicios de Medicina Interna, como el del Hospital de Guadalajara, van a ser los encargados de actuar después. Hasta ahora, ya existían seis consultas post-covid por especialidades como Neurología, Neumología, Medicina Interna, Salud Mental, Rehabilitación y Geriatría, fundamentalmente.

Más información: