0.6 C
Guadalajara
29 febrero 2024
InicioLocalCuando trabajar es aún más penoso, al sol y con 40 ºC...

Cuando trabajar es aún más penoso, al sol y con 40 ºC a la sombra en Guadalajara

Trabajar al sol cuando los demás se achicharran a la sombra es un problema añadido. Para este martes en la provincia de Guadalajara no se descarta alguna tormenta seca aislada. Y 40 grados a la sombra en la capital. El Ayuntamiento está intentando proveer de ventiladores los colegios electorales, para este domingo.

-

Guadalajara se ha ido convirtiendo en un horno según avanzaba la mañana de este martes. Algunos echaban de menos en la Calle Mayor los «sprays» de agua que durante años rociaron las cabezas desde el Jardinillo hasta el Infantado, a falta de los anunciados telones para crear sombra, que se anunciaron hace un década y nunca llegaron.

La previsión de altas temperaturas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ya había puesto a la provincia entera en alerta naranja para este 18 de julio. Los viandantes pronto han empezado a escapar, sistemáticamente, de la exposición directa al sol, algo que algunos trabajadores no pueden hacer.

Es el caso, por ejemplo, de los operarios de limpieza de la contrata municipal. Como ha podido comprobar este diario con alguno de ellos, los dedicados directamente a la limpieza viaria con cepillo y cogedor, la servidumbre que implica el uniforme, poco preparado para estas altísimas temperaturas, obliga a buscar con cierta frecuencia las escasas fuentes públicas de la capital, para procurarse un ligero alivio.

Con todo, al menos desde hace días la jornada laboral se había adaptado ya a las temperaturas estivales, comenzando el trabajo antes que de costumbre, muy a primera hora de la mañana, para poder acabar el turno lo más pronto posible.

La propia alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, recuerda, con respecto a algunos de los trabajos que se realizan desde el Ayuntamiento que todas las contratas cuentan con un Plan de Seguridad y Salud Laboral, un plan de riesgos laborales «que debe cumplirse».

Hoy, todas las regiones de España están en alerta por las altas temperaturas, salvo Galicia, Asturias, Cantabria y las Islas Canarias. En concreto, los avisos de color rojo (riesgo extremo) se han activado en las provincias de Huesca, Teruel, Zaragoza, Mallorca, Gerona y Lérida, donde se prevé alcanzar los 42ºC en las horas centrales del día.

El calor que se avecina en los colegios electorales

El problema del calor tendrá un colofón muy especial esta semana con la jornada electoral, con locales que no están preparados para los sofocones que se prevén. Preguntada la alcaldesa de Guadalajara sobre si se contemplan algunas medidas desde el Ayuntamiento para hacer más llevadera la jornada electoral de los ciudadanos el próximo 23 de julio, Ana Guarinos ha señalado que el Consistorio pondrá todos los medios que sean necesarios para evitar que en esa jornada las personas que obligatoriamente tienen que estar en los colegios electorales y quienes tiene que ejercer su derecho al voto pasen calor.

En todo caso, la alcaldesa ha señalado que si bien la inmensa mayoría de los colegios electorales y colegios públicos, excepto dos, carecen de refrigeración de aire acondicionado, junto con la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara están trabajando para la contratación de ventiladores en todos los centros, porque aparatos de aire acondicionado es «imposible» en tan poco tiempo, y también se va a contratar un servicio de dispensación de agua fresca para evitar situaciones de deshidratación.

La alcaldesa de Guadalajara ha insistido en que estos servicios están en vías de contratación, unos costes que ha señalado que debería de pagar la Subdelegación del Gobierno, aunque ha precisado que ya les ha dicho que tienen un presupuesto es limitado.

«En todo caso, les garantizo que no se van a quedar los colegios sin ventilación», ha abundado, dejando claro que si tiene que aportar el Ayuntamiento una cantidad, lo asumirán, al igual que en el caso del líquido elemento.

«Está todo preparado para que el día 23 de julio todo esté en perfectas condiciones», ha subrayado.

El tiempo en Guadalajara este martes

En menor medida, el calor afectará también a Barcelona, Tarragona, Córdoba, Granada. Jaén, Málaga, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Madrid, Murcia, Navarra, Álava, La Rioja y Valencia, con avisos de color naranja (riesgo importante) por temperaturas cercanas a los 40ºC.

Como referencia, en la capital de la provincia este 18 de julio se alcanzarán los 40 grados a la sombra, que llegarán a 37 y 36 en Sigüenza y Molina de Aragón, respectivamente. El cielo estará poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución en el cuadrante noroccidental por la tarde, cuando no se descarta alguna tormenta seca aislada. Presencia de calima, tendiendo a remitir a lo largo de la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso, que podrá ser localmente notable en noreste; máximas sin cambios. Viento flojo variable con predominio del suroeste en las horas centrales, cuando se podrán dar intervalos de mayor intensidad.