15.8 C
Guadalajara
20 mayo 2024
InicioCastilla-La Mancha¿Cuánto gana Bellido? ¿Cuánto cobra Guarinos? Sabemos sus sueldos (y más)

¿Cuánto gana Bellido? ¿Cuánto cobra Guarinos? Sabemos sus sueldos (y más)

-

El presidente de las Cortes, Pablo Bellido percibió 91.602 euros por su cargo en la Cámara autonómica; Paco Núñez, 77.288 euros, como presidente del Grupo Parlamentario Popular y Fernando Mora, 72.808 euros como presidente de los parlamentarios socialistas.

Así consta en un acuerdo de la Mesa de las Cortes, con fecha del 18 de octubre, por el que se ordena la publicación de las declaraciones de actividades, bienes y rentas de los diputados de las Cortes de Castilla-La Mancha, con motivo de su declaración anual.

En el caso de la socialista Josefina Navarrete, vicepresidenta primera, cobró 72.835 del Parlamento regional; el socialista Ángel Tomás Godoy, como secretario primero de la Mesa 82.798 euros y la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Isabel Abengózar, cobró de las Cortes 72.808 euros.

La vicepresidenta segunda de las Cortes, la ‘popular’ Ana Guarinos, cobró por sus labores 77.163 euros –4.355 por locomoción– y la portavoz de los parlamentarios ‘populares’ Lola Merino recibió de las Cortes 76.768 euros –3.960 de locomoción–.

La presidenta del Grupo Ciudadanos, Carmen Picazo cobró 75.183 euros –2.375 por locomoción– del Parlamento regional, más 3.692 euros del partido y el portavoz de la formación naranja, David Muñoz Zapata percibió de las Cortes 72.808 euros. Asimismo, Javier Sevilla, secretario segundo de la Mesa, percibió 53.152 euros del Parlamento autonómico y 23.804 euros de la Diputación de Guadalajara, como diputado provincial.

El patrimonio de los diputados regionales

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado la declaración de bienes de los diputados en las Cortes regionales –a excepción de Emiliano García-Page y José Luis Martínez Guijarro, que rinden cuentas en otro formato–, declaración de la que se desprende que 7 de ellos han añadido propiedades a su patrimonio desde la toma de posesión.

Los socialistas Pablo Bellido, Charo García Saco, Josefina Navarrete e Isabel Sánchez; los naranjas Javier Sevilla y Elena Jaime; y el ‘popular’ Benjamín Prieto tienen en propiedad más viviendas ahora que en 2019. Sevilla, por ejemplo, es titular de inmuebles en Nules y Moncófar (Castellón); el incremento patrimonial le viene por herencia.

El presidente de las Cortes, Pablo Bellido, posee desde el año pasado la mitad de una casa de 197 m2 en Azuqueca de Henares, a lo que hay que sumar la mitad de un dúplex en la misma localidad, de 75 m2.

Ana Guarinos tiene, en total, nueve propiedades. Cinco de ellas en nuda propiedad procedentes de herencias, de las que dos son suyas al cien por cien; y las otras al 25%. En total, rondan los 650 m2, distribuidas en las localidades de Molina de Aragón, Meliana y Las Cuerlas. Además de eso, la mitad de tres inmuebles urbanos en Guadalajara, dos de ellos locales, de menos de 20 m2, y otra un piso de 120 m2. Por último, posee el cien por cien de un inmueble urbano de 60 m2 en Las Cuerlas.

Francisco Pérez Torrecilla incluye en la declaración tres propiedades al 50%. Una vivienda de 80 m2 en Sacedón, donde es alcalde; otra más de 150 m2 en la misma localidad; y un garaje, en este municipio, de 50 m2.

La diputada María Jesús Merino, también alcaldesa de Sigüenza, no declara poseer bienes inmuebles.

Más información: