6.8 C
Guadalajara
12 diciembre 2025
InicioCastilla-La Mancha¿Cuántos alumnos caben en un aula? Tenemos ya los límites fijados para...

¿Cuántos alumnos caben en un aula? Tenemos ya los límites fijados para 2026

-

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este viernes la resolución que establece para el curso 2026-2027 la relación de alumnos y alumnas por aula en los cursos de los distintos niveles educativos.

El texto indica que esta será de hasta un máximo de 22 en el segundo ciclo de Educación Infantil; 22 también para primer curso y segundo curso de Educación Primaria; 25 para el resto de los cursos de Educación Primaria; 30 para Educación Secundaria Obligatoria y 32 para Bachillerato.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha explicado que la resolución viene a continuar la senda marcada por el Ejecutivo autonómico desde la llegada al Gobierno de Emiliano García-Page de bajada de ratios en todas las etapas educativas.

Así, el Gobierno de Castilla-La Mancha cumplirá su compromiso de bajada de la ratio progresiva para el segundo curso de Educación Primaria de cara al curso 2026-2027, según ha informado la Junta en un comunicado.

Amador Pastor ha asegurado que esta medida «permite mejorar la calidad de la enseñanza y ha recordado que cuando Emiliano García-Page llegó al Gobierno de Castilla-La Mancha, la ratio de alumnado en la región estaba en 28 en Educación Infantil, 30 en Educación Primaria, 36 en Educación Secundaria Obligatoria y 40 en Bachillerato.

Desde Ciudad Real, donde ha participado en un acto, ha recordado que la reducción de ratios forma parte de un acuerdo sindical firmado entre la Consejería de Educación y los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y ANPE, que establecía distintos hitos de mejora educativa, entre ellos la disminución progresiva del número de alumnos por aula y avances en el horario lectivo del profesorado.

¿Cuántas aulas están al límite?

En este contexto, el consejero ha asegurado que el Ejecutivo autonómico ya ha cumplido el primer bloque del acuerdo, referido a Educación Infantil, donde se ha establecido una ratio máxima de 22 alumnos por aula. Según ha señalado, este límite ya es una realidad en Castilla-La Mancha, tal y como recoge la resolución publicada en el DOCM.

No obstante, Pastor ha matizado que alcanzar ese máximo es una situación minoritaria en los centros educativos de la región. En concreto, ha indicado que solo el 6% de las aulas de Infantil se sitúa en la ratio máxima permitida, mientras que la mayoría de las unidades presenta cifras sensiblemente inferiores, con grupos que oscilan entre 16 y 18 alumnos.

El responsable de Educación ha insistido en que la bajada de ratios es un elemento central de la estrategia de mejora del sistema educativo de la región, al permitir una atención más personalizada al alumnado y unas mejores condiciones de enseñanza en las aulas.

Pastor ha defendido que las medidas recogidas en la resolución publicada evidencian el cumplimiento de los compromisos adquiridos y la voluntad de seguir avanzando en esa línea en los próximos cursos.