16 C
Guadalajara
21 abril 2024
InicioProvinciaTormentas en Guadalajara y en Madrid... y el viernes, más

Tormentas en Guadalajara y en Madrid… y el viernes, más

Pronostican una precipitación acumulada en una hora de 15 milímetros y en 12 horas de 40. En las zonas de la Alcarria y la Serranía de Guadalajara, el aviso se cumplirá con mayor probabilidad en la mitad occidental.

-

La Agencias de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (ASEM112) había activado este jueves la fase de preemergencia del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones de la Comunidad de Madrid (INUNCAM) en vista de las predicciones de importantes lluvias y tormentas.

Concretamente, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activó el nivel amarillo en toda la comunidad vecina y pronosticaba para la zona Sur, Vegas y Oeste de la región desde las 12 del jueves y hasta las 20 horas de mañana viernes tormentas y precipitaciones de lluvia acumulada en una hora de 15 milímetros.

Tormenta sobre Guadalajara el 25 de mayo de 2023.

¿Cómo afecta a Guadalajara para este viernes?

Para el resto de la región madrileña, incluida la capital, se esperaba que estos fenómenos meteorológicos comenzaran a partir de las 20 horas, aunque en el caso de la capital se adelantó.

Pronosticaban una precipitación acumulada en una hora de 15 milímetros y en 12 horas de 40. En las zonas de la Alcarria y la Serranía de Guadalajara, el aviso se cumplirá con mayor probabilidad en la mitad occidental.

Aemet daba para la Serranía de Guadalajara un previsible inicio de las tormentas ya entrada la noche, con una alerta que se mantiene hasta que termine la tarde del viernes. En el caso de la Alcarria, el riesgo de tormentas se inicia al mediodía del jueves y se prolonga también hasta el viernes.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este viernes, en Castilla-La Mancha, tormentas y chubascos localmente fuertes y con posible granizo en la mitad occidental de la Comunidad y en el oeste de Guadalajara. En la Sierra de San Vicente, precipitaciones persistentes que serán localmente fuertes de madrugada.

Habrá cielo nuboso o cubierto tendiendo a partir de la tarde a intervalos nubosos. Lluvias, tormentas y chubascos localmente fuertes y con probabilidad de granizo en la mitad occidental de la Comunidad y en el oeste de Guadalajara, serán menos probables e intensos en el resto.

Las temperaturas mínimas irán en ascenso salvo en Guadalajara y en el noroeste de Toledo donde se mantienen sin cambios. Las temperaturas máximas con pocos cambios en el sur y en descenso en el resto, que será notable en el norte de Toledo. Soplará viento del sur y sureste flojo, más intenso en la mitad oriental y en La Mancha.

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y 20 grados en Albacete, entre 15 y 24 en Ciudad Real, entre 12 y 20 grados en Cuenca, entre 13 y 20 en Guadalajara y entre 15 y 23 grados en Toledo.