Contenedores para reciclado en una calle de Guadalajara. (Foto:: La Crónic@)
Contenedores para reciclado en una calle de Guadalajara. (Foto:: La Crónic@)

La cantidad de envases ligeros procedentes de la recogida selectiva en los municipios de la provincia de Guadalajara y tratados en el Consorcio Provincial ha aumentado, en los últimos tres años, un 67%. Los envases de este tipo, depositados en el contenedor amarillo para su recogida selectiva y posterior reciclaje, han pasado de 2.652,56 toneladas en el año 2017 a 4.426,74 toneladas en 2020.

A este aumento “espectacular” de las cantidades de recogida selectiva de envases ligeros, con subidas interanuales por encima del 20%, han contribuido las campañas de concienciación llevadas a cabo desde el Consorcio y las dotaciones de contenedores que se han repartido entre los municipios de la provincia durante los últimos años, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Los contenedores amarillos distribuidos proceden de adquisiciones directas del Consorcio, de convenios con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y con organizaciones dedicadas al reciclaje de residuos, como Ecoembes o Ecovidrio, y de cesiones de otros organismos del sector.

Dentro de esa línea de actuación, el Consorcio Provincial de Residuos ha obtenido la cesión de 117 contenedores amarillos, tipo iglú con carga superior y 3.000 litros de capacidad cada uno, que próximamente empezarán a distribuirse entre municipios de Guadalajara. La distribución de estos dispositivos se realizará de acuerdo a las necesidades existentes en los pueblos adheridos al Consorcio y siguiendo criterios que favorezcan la implantación de la recogida selectiva en toda la provincia.

Estos 117 contenedores han sido cedidos de forma gratuita por el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la provincia de Toledo, que ha cambiado sus equipos de recogida domiciliaria de residuos.

Satisfacción en la Diputación

Antes de comenzar la entrega de estos contenedores a pueblos de la provincia de Guadalajara, el Consorcio para la Gestión de Residuos ha renovado su rotulación, con la colocación de nuevos vinilos que ofrecen información gráfica relativa al reciclaje de envases. Esta renovación de rótulos ha supuesto una inversión de 2.886,40 euros.

El diputado delegado del Consorcio Provincial de Residuos, Rubén García, ha definido esta acción como “un ejemplo de optimización de recursos y colaboración entre organismos públicos que comparten el objetivo de fomentar el reciclaje y la economía circular en sus respectivas provincias”.

En este sentido, ha señalado que “el nuevo reparto de contenedores amarillos, junto con el trabajo para seguir concienciando a la ciudadanía sobre la separación de residuos en los hogares, ayudará a continuar aumentando la recuperación de estos residuos, disminuir la eliminación en vertedero y fomentar la economía circular”.

Más información: