24.9 C
Guadalajara
13 abril 2024
InicioCastilla-La ManchaDatos esperanzadores de empleo para Castilla-La Mancha

Datos esperanzadores de empleo para Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha es la región en la que más baja el paro en septiembre y la única que acumula cinco meses consecutivos de bajada del desempleo.

-

Castilla-La Mancha es la región en la que más baja el paro en septiembre y la única que acumula cinco meses consecutivos de bajada del desempleo.

Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, quien ha reconocido que los datos “son positivos para la región a pesar de las dificultades que estamos viviendo”.

Patricia Franco, ha subrayado asimismo que el paro baja en todos los sectores productivos, además de que el descenso llega acompañado de un incremento en la afiliación a la Seguridad Social, que convierte a Castilla-La Mancha en la segunda región que más empleo ha creado en los últimos doce meses, multiplicando por cinco la subida en la afiliación del mes de septiembre en el conjunto del país. “Estamos satisfechos de que el trabajo que estamos haciendo desde el Gobierno regional esté dando resultados”, ha aseverado.

El paro se ha reducido en Castilla-La Mancha en 7.687 personas durante el mes de septiembre, lo que convierte a la región en la comunidad autónoma con mayor descenso del paro en términos absolutos en el pasado mes, y la segunda en términos relativos. El desempleo se sitúa así en la región en 178.088 personas, un 4,14 por ciento menos que en el mes de agosto.

“Septiembre es un mes tradicionalmente positivo en la región por el impacto de la vendimia”, ha reconocido la consejera, que ha señalado, no obstante, que el descenso del paro se produce “en todos los sectores”, remarcando la bajada en actividades como la industria y la construcción, un aspecto especialmente positivo. Además, el paro bajó tanto en hombres como en mujeres, y lo hizo también en todos los grupos de edad.

Patricia Franco ha destacado también que el descenso en las crifras de desempleo es común a todas las provincias en el mes de septiembre, y ha remarcado de manera especial la provincia de Ciudad Real, “que desde el mes de abril lidera la caída del paro en el conjunto del país”. La consejera ha indicado que Ciudad Real es, además, junto con Albacete “dos de las tres provincias del país que han cerrado el mes de septiembre con menos paro del que tenían en el mes de febrero”, destacando su evolución positiva “tras los meses tan duros de marzo y abril a consecuencia de la crisis sanitaria”. En septiembre, el paro cayó en 1.287 personas en Albacete, en 3.122 en Ciudad Real, en 694 personas en Cuenca, en 200 personas en Guadalajara y en 2.384 en Toledo.

Cinco meses consecutivos de mejora

Con los datos del mes de septiembre, ha enfatizado Patricia Franco, “Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma del país que ha encadenado cinco meses consecutivos de caída en el desempleo desde el mes de abril”, y ha reconocido que esa evolución se refuerza con los datos de afiliación a la Seguridad Social, que creció en 16.166 personas, “una subida que además convierte a la región en la segunda comunidad autónoma que más empleo ha creado en el último año, con una subida del 0,39 por ciento en un contexto nacional de caída”, ha explicado.

“Todas estas cifras”, ha continuado la consejera, “tienen detrás personas, y el objetivo que nos marcamos desde el Gobierno regional es dar respuesta a toda esta gente que busca empleo e impulsar la atracción empresarial de Castilla-La Mancha”.

La Comunidad Autónoma se situó al finalizar el pasado mes de septiembre en 178.088 personas sin trabajo, tras bajar en 7.687 desempleados, con un descenso porcentual del 4,14%, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados este miércoles.

Respecto al mismo mes de 2019, el paro subió en 15.086 desempleados en la Comunidad Autónoma, un 9,26% más.

En términos nacionales, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 26.329 desempleados en septiembre.

Más altas en Seguridad Social

La Seguridad Social cerró el mes de septiembre en Castilla-La Mancha con un aumento de la afiliación del 2,29% con respecto al mes anterior, lo que supone 16.166 cotizantes más, hasta registrar 720.601 afiliados, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

También informa de que un total de 15.566 trabajadores castellanomanchegos continúan en Expediente de Regulación Temporal Empleo, 13.147 de ellos por fuerza mayor.

Respecto al mismo mes del año anterior, el número de afiliados a la Seguridad Social en la Comunidad Autónoma subió un 0,39%, lo que supone una pérdida de un total de 2.800 afiliados.

En cuanto a los datos por regímenes, del total 514.690 computan al General –de ellos 46.701 en el Agrario y 10.485 en el Hogar–. Un total de 148.723 cotizantes castellanomanchegos son autónomos. La anécdota es que dos lo hacen en el Régimen del Carbón.

En cuento al total de España, la Seguridad Social ganó en septiembre una media de 84.013 cotizantes respecto al mes de agosto (+0,4%), su mejor cifra en este mes desde que hay registro, lo que situó el número total de ocupados en 18.876.389 cotizantes, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que ha destacado que es el quinto mes consecutivo en el que aumenta la afiliación media.

En términos desestacionalizados y corregidos de calendario, el sistema sumó 109.271 cotizantes más en septiembre, un 0,6% más que en agosto. El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, avanzó hace dos días que la afiliación creció en septiembre, en términos medios y desestacionalizados, en unas 100.000 personas, aunque al final la cifra ha estado más cerca de los 110.000 nuevos afiliados.

Si se atiende el dato de último día de mes (por tanto, no en valores medios), el sistema ganó 252.425 cotizantes entre el 1 y el 30 de septiembre.

En el noveno mes del año quedaban 728.909 trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) tras salir de ellos 83.529 a lo largo del mes.