12.3 C
Guadalajara
27 noviembre 2025
InicioCastilla-La ManchaDedos cruzados y 116 millones para confiar en que los incendios forestales...

Dedos cruzados y 116 millones para confiar en que los incendios forestales no quemen (más) Castilla-La Mancha

Durante este periodo de alto riesgo de incendios forestales, Castilla-La Mancha cuenta con un operativo de 2.800 profesionales. La inversión total en este campaña alcanza los 116 millones de euros.

-

Castilla-La Mancha ya ha sido noticia nacional este verano por algún incendio forestal, como el que días pasados llevó sus cenizas hasta la mismísima capital de España. Aun así, podría decirse que se cruzan los dedos para que la suerte acompañe y, de paso, se enfatiza en la inversión preventiva realizada.

El Gobierno de Castilla-La Mancha considera que en la región se priorizan los trabajos de prevención de incendios con una inversión de 60 millones de euros en esta campaña de 2025.

Así lo ha explicado el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, en una visita a los trabajos de mantenimiento y adecuación para la prevención de incendios forestales que el Gobierno regional está ejecutando en el Camino de Ventillas, que comunica Solana del Pino y Fuencaliente.

2.800 profesionales contra los incendios forestales

«A esta inversión se suman los 56 millones que se están ejecutando para la extinción de los incendios que se están produciendo, lo que hace que el presupuesto total ascienda a los 116 millones de euros, cuatro más que en la pasada campaña», ha explicado José Manuel Caballero. «Para el Gobierno de Castilla-La Mancha la prevención de nuestro medio natural es vital para evitar posibles situaciones de riesgo», ha señalado.

Durante este periodo de alto riesgo, Castilla-La Mancha cuenta con un operativo de 2.800 profesionales. De ellos, más de 2.000 son bomberos y bomberas forestales de Geacam, a los que se suman los agentes medioambientales y el personal técnico de la Consejería de Desarrollo Sostenible. Los medios destinados a esta campaña van a ser 249, entre aéreos y terrestres, a los que hay que sumar 114 puntos de vigilancia fija.

«Además queremos sensibilizar e implicar a la población en esta prevención de los incendios por lo que hemos lanzado una campaña en medios de comunicación, que ya presentó la consejera Mercedes Gómez, bajo el lema ‘No pasa nada, hasta que pasa’. «Debemos tener en cuenta que el 90 por ciento de los siniestros son evitables y en algunas zonas de la región estamos en riesgo alto», ha remarcado.

Más información: