Este fin de semana habrá un cambio de tiempo «radical» y llegarán lluvias, tormentas y los descensos térmicos de hasta 12ºC en algunas zonas de España, según la previsión del portal meteorológico eltiempo.es.
En concreto, entre el sábado y el domingo se pasará del verano al otoño de la mano de una vaguada, un frente y una masa de aire fría que llegarán desde el Atlántico.
El pico de calor de la semana se ha registrado este jueves en España, con máximas de 38-40ºC en amplias zonas del suroeste. Sin embargo, este viernes ya se comenzarán a notar algunos cambios, al acercarse una vaguada atlántica a la península. La nubosidad será más abundante y ya pueden producirse precipitaciones en algunas zonas.
En concreto, caerán en forma de chubascos y principalmente lo harán en zonas de montaña del centro y oeste peninsular, como en el sistema Central, sistema Ibérico, sin que se descarten en la meseta norte. El cambio más significativo llegará el fin de semana, con lluvias avanzando por el norte del país y con tormentas.
El sábado, las lluvias irán a más con la entrada de un frente por Galicia e irán avanzando por dicha comunidad, así como Asturias, Cantabria y País Vasco. También se producirán chubascos en Castilla y León, La Rioja, Navarra y Aragón al final de la tarde, sin que se descarten también en las sierras del sureste.
Las más fuertes y que pueden ir acompañadas de tormentas se esperan en el entorno del sistema Central y en la Cantábrica. El frente continuará avanzando y, durante la madrugada y especialmente en la mañana del domingo, alcanzará la zona centro. Se esperan lluvias en el Cantábrico y precipitaciones más débiles en Madrid y Castilla-La Mancha.
Hacia el mediodía, las lluvias podrían intensificarse en el este peninsular y las más intensas pueden caer en puntos del norte, como en Navarra, Aragón y Cataluña. Al final del día o durante la madrugada del lunes podrían alcanzar Baleares. Estas lluvias pueden ir acompañadas de fuertes tormentas y dejar acumulados importantes en poco tiempo.
En el caso de Guadalajara, con una máxima de 35 grados e viernes, se agradecerán los 27 que se esperan para el domingo, fin de las Ferias, antes del «derrumbe» del lunes, con una máxima prevista de 21 grados.
