Pedro Sánchez, durante la primera jornada de la investidura, el 15 de noviembre de 2023. (Foto: EP)
Pedro Sánchez, durante la primera jornada de la investidura, el 15 de noviembre de 2023. (Foto: EP)

No hay enfrentamiento (político) que 100 años dure… ni cargos públicos que lo resistan. Esa es una de las lecciones que cabe aplicar en la segunda jornada de la investidura de Pedro Sánchez, incluso vista desde Castilla-La Mancha.

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha afirmado este jueves que al Ejecutivo regional «le suena bien la música» de los anuncios que el candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo la víspera en el debate de investidura, aunque ha pedido que vengan dotados de presupuesto.

«En cuanto a las medidas relacionadas con la vivienda, con la dependencia, con la sanidad, el transporte y las que tienen un carácter social, nos suena bien la música. Ahora bien, necesitamos que la letra sea también aceptable. Y la letra son los números», ha señalado, a preguntas de los medios momentos antes de inaugurar en Toledo las jornadas ‘La Justicia ante el reto climático. Exigencias de la Unión Europea’.

Dotación presupuestaria

En este sentido, Caballero ha apuntado que el Ejecutivo castellanomanchego «necesita» que el Gobierno de España, además de establecer nuevos derechos y nuevos servicios para la ciudadanía, «establezca también los presupuestos y se transfieran a las comunidades autónomas para que se puedan afrontar en condiciones de calidad».

«De nada vale que se hagan anuncios de mejoras si estos anuncios no van dotados de presupuesto y de las inversiones necesarias para que podamos acometerlos las comunidades autónomas», ha dicho, para recordar que la Junta está discutiendo en las Cortes el presupuesto regional para 2024 con la comparecencia de los consejeros.

Así, ha añadido que el Gobierno regional está en el «máximo gasto histórico» en materia de sanidad, educación o bienestar social. «Si incorporamos nuevos servicios y nuevas competencias, es imprescindible que haya nueva dotación económica».

De otro lado, se ha mostrado confiado en que el nuevo Gobierno de España que surja tras la investidura de Pedro Sánchez «tenga muchos aciertos» y ha mostrado «el deseo inmediato» de la Junta de contactar con todos los nuevos ministros para hacerles conocedores de su agenda de demandas, necesidades, peticiones y defensa de los intereses de Castilla-La Mancha.


Más información: