8.3 C
Guadalajara
26 febrero 2024
InicioProvinciaDesde este lunes, Sigüenza vale por 9 siglos

Desde este lunes, Sigüenza vale por 9 siglos

Este lunes, 22 de enero de 2024, ha tenido lugar la solemne función religiosa del IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza.

-

Este lunes, 22 de enero de 2024, ha tenido lugar la solemne función religiosa del IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza. La ceremonia ha estado presidida por el nuevo obispo de la diócesis Sigüenza-Guadalajara, Julián Ruiz Martorell. Han asistido numerosas personalidades locales, provinciales, regionales y nacionales.

En la procesión del Santo, por el recorrido tradicional, ha bailado el grupo de danza de la Virgen de la Mayor. Igualmente han procesionado todas las cofradías de la ciudad, invitadas por la organizadora, la de San Vicente.

Esta jornada era, en sentido estricto, la más importante de una celebración que se prolongará hasta el verano pero que precisamente hoy coincidía con ese noveno centenario.

Como acontecimiento de excepcional interés público, se solicitó a los reyes de España que aceptaran la presidencia de honor, petición que aceptaron. A la declaración, que se extiende hasta junio, le faltan muchos e intensos capítulos aún por vivir, y la ciudad espera la visita en algún momento de Felipe VI.

Los actos de este lunes han sido organizados por la Cofradía de San Vicente, de cuya existencia hay constancia documental desde 1756, y cuyos estatutos datan de 1796.

En 2024, el hermano mayor saliente es José Sienes, mientras que el entrante es Guillermo Sienes. Es el hermano mayor quien se encarga de dirigir la Cofradía todo el año. Guillermo Sienes tomará la insignia este martes, día 23 de enero. Ese día, los hermanos le dirán aquello de “has sido un buen pastor” a José.

El domingo, una vez llegaron los gaiteros, procedentes de Cuéllar y Riaza, en Segovia, y se unieron a los seguntinos, los cuatro hermanos menores tienen la obligación, desde tiempo inmemorial, de acompañarlos por la ciudad, tocando y extendiendo la fiesta por calles y bares, como hicieron en el vermú, y por la tarde, a continuación del concierto conmemorativo del IX Centenario de toque manual de campanas.

La procesión con la imagen del Santo llevada a hombros por los fieles cofrades, ha estado acompañada de las insignias y estandartes de todas las Cofradías de la ciudad, invitadas por la de San Vicente.

Además, el Grupo de Baile de la Virgen de la Mayor le ha dedicado bailes al Santo en diferentes lugares: en la Plaza Mayor, después en la calle Humilladero y, como es habitual cada año, a la entrada del santo en la Travesaña Alta.

La música de los dulzaineros de la Cofradía ha acompañado la procesión en su recorrido por la calle y Plaza Mayor para llegar hasta la Fortis Seguntina. Por Serrano Sanz, continuaba el descenso hasta la calle de San Roque. Se iniciaba allí el regreso a la Iglesia de San Vicente, por la calles del Humilladero y de Valencia, para entrar por el Arco del Portal Mayor, y la Travesaña Alta, antes de llegar de vuelta a su templo. Como ocurriera la víspera con Jesús de las Heras, el obispo, Julián Ruiz Martorell mostró a los fieles la reliquia para que pudieran venerarla.


Más información: