La Asociación de Vecinos de La Rambla, de Guadalajara, ha planteado públicamente este lunes algunos de los problemas que sufre la barriada desde hace años. Ejemplos de ello son las goteras en el aparcamiento subterráneo municipal, columpios en mal estado, una grieta en el antiguo frontón «que va a tirar el muro» y bancos y papeleras «en muy mal estado».
Los ha detallado Luis Miguel Yago Caballero, presidente de la asociación, acompañado de varios vecinos, ante el Ayuntamiento de Guadalajara. Cuando agoten la vía administrativa en sus reclamaciones presentarán, según ha asegurado, una denuncia en los juzgados para que se obligue al Ayuntamiento a actuar, especialmente en lo referido a la situación del aparcamiento.
Acusan al actual gobierno de Ana Guarinos de destinar «cero inversiones» a este barrio, así como de «irresponsabilidad».
«Nosotros somos un barrio, no de segunda sino de tercera y, por desgracia, siempre que ha entrado el PP en la Alcaldía, hemos sufrido las consecuencias», señala.
Si bien han reconocido la presencia en el barrio de la concejal Eva Henche por vivir o haber vivido en él, aseguran que no ha hecho nada por solucionar sus problemas, y se han mostrado especialmente críticos con la alcaldesa, «que ni se ha pasado por allí, ni se la espera», ha remarcado el presidente de la asociación.
«Nos ignoran y nos engañan en nuestra propia cara», afirma Yago Caballero, para quien de la fase de abandono en la que se sentían han pasado ahora a una de «prepotencia y de burla» por parte del los concejales del área, a quienes acusan de no contestar a sus requerimientos, incluyendo aquí también a la propia alcaldesa, Ana Guarinos.
Un parking de la época de Alique
El aparcamiento subterráneo sobre el que se quejan, se construyó en la época del alcalde socialista Jesús Alique, y si bien con el gobierno del también socialista Alberto Rojo se realizó alguna mejora que no fue suficiente en base al informe técnico municipal que hablaba de fallos que había que afrontar, desde que gobierna el PP «no se ha hecho nada».
Desde hace años el parking sufre numerosas goteras y filtraciones de agua que conlleva que muchos vecinos no puedan pasar o que si lo hacen, «lo hagan con botas»; unos daños en las instalaciones que se recogían en el informe técnico del Ayuntamiento recomendaba acometer por los perjuicios que pudieran causar pero que no se han acometido.
«Hay un informe de la asesoría jurídica del Ayuntamiento que recoge los defectos y este garaje es propiedad municipal», apunta por su parte José Luis Jiménez, abogado y administrador de la comunidad.
Por ello, anuncian que, aunque no quieren, irán a los juzgados para que el juez obligue a ejecutar la obra, costas que tendrán que afrontar todos los ciudadanos.
La asociación se queja también del mal estado de las pistas deportivas, donde se pueden ver –afirman– alambres que pueden suponer un peligro para los niños; falta limpieza en las calles y jardines y, además, las raíces de los árboles han levantado las zonas peatonales.
