Comisaría de Policía de Guadalajara
Comisaría de Policía de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

Según se acaba de conocer, la Policía Nacional ha detenido en la ciudad de Guadalajara el pasado 18 de enero a dos violentos atracadores callejeros, por delitos cometidos en la Comunidad de Madrid. Estos individuos fueron localizados e interceptados en un control policial, del que intentaron escapar. A los dos sujetos se les buscaba por atracar a un ciudadano por el método del ‘mataleón’ en la localidad de Alcorcón.

El denominado método del ‘mataleón’, que utilizaban habitualmente, es una técnica que consiste en inmovilizar a la víctima agarrándola por el cuello hasta hacerla perder momentáneamente el conocimiento, momento en el cual aprovechan para sustraerle sus pertenencias.

Se desplazaban por España

La investigación se inició, en efecto, el pasado mes de diciembre, cuando se recibió una denuncia en la comisaría de Alcorcón de un ciudadano que manifestaba haber sido asaltado por dos individuos que, tras agarrarle por el cuello, le habían dejado momentáneamente sin conocimiento.

Al despertarse, se percató de que le habían sustraído dinero en efectivo, un reloj, un teléfono móvil, varias tarjetas bancarias y diversa documentación personal. Tras las pesquisas policiales, los agentes identificaron a los presuntos responsables.

Los dos atracadores se movían rápidamente por toda España, lo que complicó las tareas de localización. Adoptaban «multitud de medidas de seguridad para impedir su detención», según la policía.

Han llegado a pasar a disposición de la autoridad judicial como presuntos responsables de dos delitos de robo con violencia y otro de amenazas, por atracar a una mujer el pasado mes de octubre, a la que intimidaron con una navaja. Se ha decretado el ingreso en prisión de ambos.

Más información: