Frío y lluvia han sumado un inicio de sábado muy desapacible en Guadalajara. Pese a ello, este 17 de enero viene marcado en el calendario por dos hechos festivos.
La Botarga de Guadalajara se espera que se deje ver de nuevo por las calles del centro, recuperada desde hace años en coincidencia con la festividad de San Antón. A ello se suma la todavía más tradicional bendición de los animales en la parroquia de Santiago.

Al aliguí
La salida de la botarga está prevista a las seis de la tarde desde la Plaza Mayor, con sus cuatro personajes característicos y el acompañamiento musical del grupo de dulzaineros.
Desde allí se dirigirán a la Iglesia de Santiago, para sumarse a quienes participan en la bendición de los animales, antes de iniciar su recorrido por la Calle Mayor.
Encabezada por ‘el Manda’, la botarga desplegará su juego tradicional con la caña y el higo, retando a los más pequeños mientras entona el popular canto ‘Aliguí, aliguí, con la mano no, con la boca sí’.
Junto a él estarán los Mandaderos y la botarguilla, encargada de portar la cesta de higos.
Tras llegar a la Plaza de Santo Domingo, la comitiva regresará por la calle Mayor hasta el Ayuntamiento, poniendo fin a un recorrido que ha resucitado en fechas recientes una de las tradiciones más singulares de la ciudad.






