15.9 C
Guadalajara
18 mayo 2024
InicioEconomíaDicen que comprar coche usado en Guadalajara es más barato que hace...

Dicen que comprar coche usado en Guadalajara es más barato que hace un año

Ancove sostiene que en Guadalajara el precio ha caído un 5,2% en el último año, mientras que en Toledo fue, dentro de la región, donde más subieron, con un 10,7%.

-

El precio de los turismos de segunda mano se elevó en octubre en Castilla-La Mancha un 9,1% respecto al mismo mes de 2021, con una media de 12.870 euros, frente a los 12.307 euros del conjunto de España, donde subieron un 5,6% en términos anuales.

Contra lo que parece evidente, la asociación Ancove sostiene que en Guadalajara el precio ha caído un 5,2% en el último año, mientras que en Toledo fue, dentro de la región, donde más subieron, con un 10,7%. Por su parte, Albacete registró una subida del 4,5% y Ciudad Real del 1,9%, mientras que en Cuenca bajó el 1,4%.

«Aunque los precios se mantienen más o menos estables a lo largo del año, entre 12.250 y 12.350 euros, las subidas se moderan debido a que a partir de octubre del pasado año se produjo una fuerte subida de cerca de mil euros, en parte por una corrección estadística en la serie. Unas moderaciones que se mantendrán los próximos meses e, incluso, a partir de enero se pueden producir caídas. Hay que tener en cuenta que el mercado de nuevos empieza a corregirse con la lenta corrección del suministro, pero además, por las caídas en las ventas de turismos de segunda mano que se produce mes a mes», ha señalado Eric Iglesias, recientemente nombrado presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).

Menos de 10.000 euros

Por los coches de más de ocho años, se pagaron en la región 9.347 euros de media, con un 3,3% de subida sobre octubre de 2021. El precio medio nacional se colocó en 9.248 euros, un 4,1% de incremento. Mientras, el coste de los turismos de más edad cayó un 1,4% en Castilla-La Mancha si se compara con el mes anterior, de septiembre. El peso de estos coches fue el 46,7% sobre el total de las ventas de la región, según ha informado Ancove en nota de prensa

En cuanto al mercado nacional, el precio medio de los turismos de ocasión se situó en octubre en 12.307 euros, un 5,6% más que el mismo mes de 2021. En términos mensuales, el precio del total del mercado de turismos de segunda mano sube tres décimas respecto al mes anterior.

En las unidades de más de ocho años, el precio medio fue 9.248 euros, un 4,1% superior al mismo mes de 2021 y un incremento de cuatro décimas sobre el mes de septiembre de este año.

Respecto a la antigüedad, el 63,5% de los turismos vendidos el mes pasado supera los ocho años, aunque varía mucho por comunidades autónomas. En la de Madrid, por su fuerte presencia de flotas de renting y rentacar, los turismos de ocasión de más de ocho años fueron el 47,6%. Navarra registra la media de edad más alta, pues el 77,5% de lo turismos de segunda mano vendidos en el mes tenía más de ocho años.

En cuanto al precio del mercado total de turismos por comunidades autónomas, la Región de Murcia registra el mayor incremento de precio (10,2%) y La Rioja, con un 1,6%, el menor. Pero en el mes ya hay provincias que se han puesto en negativo como Almería (-4,2%), Teruel (-3,6%), Cuenca (-1,4%), Palencia (-3%), Soria (-1,6%), Zamora (-4,4%) y Cáceres (-2,6).

En lo que se refiere a las unidades de más de ocho años de antigüedad por comunidades autónomas, el precio sube un 7,1% en Madrid, pero ya hay caídas en Aragón y La Rioja.


Más información: