De puro conocido por los lectores de LA CRÓNICA, el Barranco de la Hoz y su ermita no son motivo frecuente de noticias. La última, una abundantísima cascada en medio de todo, consecuencia de las intensas lluvias caídas en octubre de 2024.
El vídeo publicado en nuestro diario sigue impresionando:
Ahora vuelve a ser noticia por algo llegado de fuera de las fronteras provinciales.
El entusiasmo de una periodista catalana, Laia Póo Alegret, ha facilitado que El Periódico incluya en su sección de viajes una reseña, larga e hiperbólica, sobre este lugar del Señorío de Molina.
El titular le concede el título de «la ermita más bonita de España» y, a partir de ahí, lo justifica con un texto muy detallado:
«En la pequeña localidad de Ventosa, a poco más de hora y media al noreste de la ciudad de Guadalajara, la ermita de la Virgen de la Hoz es un secreto muy bien guardado construido debajo de unas imponentes rocas de arenisca rojiza y a orillas del río Gallo, el cual ha moldeado, a lo largo de los siglos, el Barranco de la Hoz en el que se encuentra la ermita».
Además de la descripción histórica y arquitectónica, se explica que en «el interior de la ermita, se encuentra la Gruta de la Aparición, una pequeña brecha donde una imagen de la Virgen señala el punto en el que supuestamente tuvo lugar su aparición siglos atrás».
«Forma parte también del complejo de la ermita la hospedería, cuyo edificio rodea la ermita y la protege de la carretera que transcurre junto al complejo. En la puerta de la hospedería destaca una talla en roca de unos cancerberos que sostienen un escudo de armas y dan la bienvenida a los peregrinos. Además de la hospedería, hay también un restaurante», apostilla la autora, antes de indicar cómo llegar a los miradores «con calzado adecuado».

