24 C
Guadalajara
13 abril 2024
InicioLocalDicen que Guadalajara está llena de gente contenta con su trabajo actual

Dicen que Guadalajara está llena de gente contenta con su trabajo actual

Ya no es sólo que apenas el 11% de los guadalajareños esté frustrado por su desarrollo profesional. Los responsables del estudio aseguran que a un 66% de los guadalajareños les gustaría tener su propio negocio.

-

Guadalajara es una de las ciudades en las que es más probable poder cumplir las aspiraciones profesionales, ya que un 89% de los encuestados ha cumplido sus expectativas en el ámbito laboral. Eso es lo que aseguran desde Holdes, una empresa de software de gestión destinado a pymes y emprendedores, que ha realizado un estudio para comprender las aspiraciones y las limitaciones empresariales en España.

Ya no es sólo que apenas el 11% de los guadalajareños esté frustrado por su desarrollo profesional. Los responsables del estudio aseguran que a un 66% de los guadalajareños les gustaría tener su propio negocio, frente a un 22% que querría trabajar para la administración pública y un 11% que desearía hacerlo para una empresa privada. Datos, todos ellos, muy sorprendentes y que chocan con lo generalmente aceptado.

Para este estudio se creó un cuestionario de 20 preguntas relacionadas a aspiraciones y limitaciones empresariales en España, que se distribuyó en Facebook e Instagram durante tres semanas en febrero de 2023. «Las 2.276 respuestas recibidas forman parte de una equilibrada muestra de emprendedores, empresarios, funcionarios y trabajadores de empresas privadas, distribuidos en todo el país», aseguran sus autores.

Además de Guadalajara, atendiendo a aquellos lugares en los que es más probable que se cumplan las aspiraciones profesionales de españoles y españolas, destacan Teruel y Almería como las principales ciudades con mayor porcentaje de personas que actualmente se dedican a lo que deseaban (100% y 83%, respectivamente). Sin embargo, Las Palmas, Valladolid y Toledo, con un 39% cada una, se posicionan como las ciudades en las que sería más improbable cumplir con dichas aspiraciones.

En España, más de la mitad trabajan donde no quisieran

Según el estudio, a nivel nacional el 60% de las personas encuestadas aspira a tener su propio negocio, si bien sólo la mitad ha alcanzado esta meta. Asimismo, el 23% deseaba trabajar en empresas privadas al finalizar sus estudios y al 17% le hubiese gustado ser funcionario. No obstante, menos de la mitad de los encuestados trabaja actualmente en el puesto deseado.

Al indagar en las aspiraciones laborales de españoles y españolas, se observa que el 50% de las personas que quería tener su propio negocio lo ha logrado, mientras que un 17% trabaja para una empresa privada, otro 17% se halla en búsqueda de empleo, y un 8% se dedica al funcionariado. En cuanto a aquellas personas que deseaban trabajar en empresas privadas al acabar sus estudios, el 23% se dedica actualmente a ello, si bien un 32% tiene un negocio propio, un 22% es funcionario y un 14% busca trabajo. Por último, entre los que aspiraban a ser funcionarios, un 62% lo es, mientras que un 10% trabaja como autónomo, un 10% como asalariado y otro 10% busca empleo.

Si nos centramos en la realidad presente de los encuestados, de los actuales propietarios de un negocio, el 76% quería serlo; mientras que de los actuales funcionarios, el 52% aspiraba a ello; y de los actuales asalariados, el 31% lo deseaba.


Más información: