24.2 C
Guadalajara
10 julio 2024
InicioSociedadDicen que podrás elegir el balneario que quieras en los programas...

Dicen que podrás elegir el balneario que quieras en los programas de turismo termal de la Junta

Estancias de cinco días y cinco noches, en régimen de pensión completa, que incluyen el tratamiento termal prescrito por el servicio médico del centro al comienzo de la estancia, con tratamiento terapéutico básico de hidroterapia adecuado a la patología de cada usuario y la participación en los servicios y programas de actividades y de ocio ofertados por cada uno de los ocho balnearios de Castilla-La Mancha adheridos al programa.

-

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha avanzado que para el año 2024 se pondrá «marcha un nuevo sistema en un solo turno en el Programa de Termalismo Social, para que nuestros mayores puedan elegir el balneario en la época del año que quieran y no tengan que limitarse a una temporada del primer turno o bien a la otra».

Así, la consejera ha explicado que se va a flexibilizar mucho más todo el procedimiento, «de tal forma que mejoraremos las solicitudes, mejoraremos la adjudicación y también la ejecución del programa».

También permitirá a los propietarios de los balnearios poder completar todas las plazas que se les sean adjudicadas a lo largo de todo el año sin necesidad de tener que perder plazas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha beneficiado a más de 33.700 personas con el programa de Termalismo Social desde su recuperación en 2017, «uno de los tres mejores de toda España», ha informado la Junta en nota de prensa.

Así lo ha manifestado García Torijano, durante la visita al segundo turno del programa de Termalismo Social que se está desarrollando en el balneario Las Palmeras, y en la que ha estado acompañada por el propietario del balneario, Justo Corrales, por el alcalde del municipio, Julián Bolaños, por la directora general de Mayores, Alba Rodríguez y por el delegado de Bienestar Social en la provincia, Maximiliano Muñoz, entre otros.

En este sentido, García Torijano ha aseverado que se trata de uno de los programas de envejecimiento activo más demandado por las personas mayores en los últimos siete años, «del que se han beneficiado más de 33.700 personas desde su recuperación por parte del presidente García-Page en 2017».

SEGUNDO TURNO
Así, la consejera ha detallado que, en la actualidad, se está desarrollando el segundo turno del programa con 3.400 plazas disfrutadas del total, por lo que, ha destacado la buena evolución del mismo y «la valoración tan positiva que hacen los usuarios de él».

Un programa que no sólo se desarrolla en el área de mayores, «sino también para personas afectadas de Alzheimer, Parkinson y personas con discapacidad», ha puntualizado García Torijano.

En este contexto, la consejera ha indicado que se trata de una apuesta por las políticas dirigidas a las personas mayores y a la prevención de la dependencia y ha recordado «que hace ocho años, apenas 190 personas se beneficiaban de todo el termalismo social».

Para este año 2023 la convocatoria del programa de Termalismo Social cuenta 7.000 plazas y un presupuesto de más de 800.000 euros.

LAS ESTANCIAS
Se trata de estancias de cinco días y cinco noches, en régimen de pensión completa, que incluyen el tratamiento termal prescrito por el servicio médico del centro al comienzo de la estancia, con tratamiento terapéutico básico de hidroterapia adecuado a la patología de cada usuario y la participación en los servicios y programas de actividades y de ocio ofertados por cada uno de los ocho balnearios de nuestra región que están adheridos al programa.

En este contexto, la responsable de Bienestar Social ha puesto el acento en la generación de 600 empleos directos y 1.700 indirectos en las zonas rurales «que nos permite mantener este programa, y en balnearios como el de Las Palmeras; un balneario pequeño, que nos ofrece todas las comodidades y los mejores servicios y en el que en estos momentos están disfrutando diez personas de este programa de Termalismo Social».


Más información: