El presidente y la secretaria de la Diputación de Guadalajara, únicos presentes en salón de plenos el 8 de abril de 2020.

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, someterá el próximo viernes a la Comisión de Cuentas una nueva propuesta de ayudas urgentes, dirigidas a paliar en la provincia problemas sociales y económicos causados por la pandemia del COVID-19.

La intención de Vega es aprobar una modificación de presupuesto extraordinaria, con el fin de destinar 4.991.464 euros del remanente positivo de tesorería de la Diputación a un paquete de ayudas de carácter social y para trabajadores autónomos y pequeñas empresas de Guadalajara.

Tras su paso por la Comisión de Cuentas, la propuesta tendrá que ser ratificada por el pleno de la Diputación, que se celebrará la próxima semana, para su aprobación definitiva.

Siete partidas

Esta modificación de crédito extraordinaria en el presupuesto de la Diputación para 2020 se distribuye en siete partidas. Tres de ellas son para acciones sociales que se desarrollarán a través de convenios con ACCEM, Cáritas y Cruz Roja. La suma de cantidades destinadas a estos fines sociales asciende a 1.508.964 euros.

El doble de gasto está en las otras tres partidas, que suman en total 3,2 millones de euros, y que se destinarán a acciones de recuperación del tejido productivo, laboral y empresarial en la provincia de Guadalajara. Por una parte, la Diputación de Guadalajara reserva 2 millones de euros para ayudas a trabajadores autónomos y pequeñas empresas de la provincia.

A esa cantidad se suman 1.200.000 euros para materializar la participación de la Diputación en la iniciativa Aval Castilla-La Mancha, impulsada por el Gobierno regional, para facilitar el acceso a créditos a empresas de la provincia de Guadalajara.

Aumento de fondos para la convocatoria de ayudas a ayuntamientos

Por último, la modificación extraordinaria del presupuesto propuesta por José Luis Vega establece un incremento de los fondos de la Diputación destinados a la convocatoria de ayudas urgentes a ayuntamientos, con las que se van a sufragar gastos derivados de las actuaciones para frenar la propagación del COVID-19 en los municipios de la provincia.

Esta convocatoria de ayudas contará finalmente con una cantidad total de 847.500 € (son 282.500 € más de los 565.000 previstos inicialmente), a distribuir entre todos los municipios y EATIMS de la provincia que acrediten gastos derivados de la adquisición de equipos de protección, materiales de desinfección o contratos para contener la propagación del COVID-19 en sus municipios.