Castilla-La Mancha Media emite este martes “La lavanda, esencia de un cambio” en el que a lo largo de 27 minutos de duración muestra cómo la lavanda ha cambiado la realidad de numerosos pueblos de la Alcarria, tanto de la provincia de Guadalajara, como la de Cuenca y Madrid.
El documental, impulsado por FADETA, recoge entrevistas a agricultores, destilerías, hosteleros y empresarios. El documental se estrenó en Madrid el pasado mes de noviembre.
Se emite este martes 4 de febrero a las 23:30 horas en la televisión regional y estará disponible desde ese momento en CMMPlay.
A través de sus testimonios, el espectador se adentra no solo en todo lo que rodea a la planta aromática, sino que también es testigo de cómo el cultivo ha contribuido a dinamizar la economía de la comarca, convirtiéndole en agente de desarrollo territorial sostenible.
Además, ha fomentado el turismo rural, favoreciendo la preservación del entorno natural, impulsando nuevas oportunidades de negocio y luchando contra la despoblación.
Jesús Ortega, presidente de FADETA, responsable de “La lavanda, esencia de un cambio”, ha afirmado en la entrevista que ha concedido al informativo matinal de la televisión autonómica “Castilla-La Mancha Despierta” que el caso de la lavanda es “el ejemplo más claro de desarrollo rural y desarrollo económico capaz de transformar completamente a una comarca entera”.
Este documental es un proyecto de promoción territorial de FADETA como Grupo de Desarrollo Rural y que ha contado la cofinanciación de los fondos Leader de la Unión Europea, el Gobierno de España, la Junta de Comunidades y la Diputación de Guadalajara.
