10.6 C
Guadalajara
25 noviembre 2025
InicioHistorias para recordarDos hermanos, fusilados en Guadalajara en 1940, serán enterrados ahora en Francia

Dos hermanos, fusilados en Guadalajara en 1940, serán enterrados ahora en Francia

Detenidos y fusilados el mismo día, los hermanos Esteban y Patricio García Somolinos fueron exhumados de una fosa común en Guadalajara en 2021. Ahora reposarán junto a sus familiares exiliados en Francia.

-

Este miércoles, 29 de octubre de 2025, se entregaban a sus familiares los restos identificados genéticamente de Esteban y Patricio Ortega Somolinos.

Los dos hermanos fueron fusilados el 26 de abril de 1940 en el paredón del cementerio Guadalajara.

Sus restos fueron exhumados por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) en la campaña del año 2021.

Los cuerpos estaban en la fosa número 4 del Cementerio Civil.

Linda Ortega, su sobrina nieta, encontró en 2023 sus nombres en Internet. Sólo entonces tuvo constancia de que habían sido exhumados dos años antes.

Ahora Patricio y Esteban serán enterrados en el cementerio de Sens, localidad francesa a 125 kilómetros de París. Allí reposan también los restos mortales de otros familiares cercanos, exiliados por su militancia política contra el régimen de Franco, un andadura que les llevó a Marsella.

ESTEBAN ORTEGA SOMOLINOS

Esteban nació en Cendejas de Enmedio. Era soltero y trabajaba como jornalero. Estaba afiliado a la CNT. Fue detenido y comenzó la condena el 19 de diciembre de 1939. Condenado a muerte, fue asesinado y arrojado a una fosa común en el Cementerio Municipal de Guadalajara el 26 de abril de 1940, a los 23 años de edad.

PATRICIO ORTEGA SOMOLINOS

Patricio era natural de Cendejas de Enmedio. También soltero, trabajaba como jornalero. Estaba afiliado a la CNT. Fue detenido y comenzó la condena el 19 de diciembre de 1939. Condenado a muerte, asesinado y arrojado a una fosa común en el Cementerio Municipal de Guadalajara el 26 de abril de 1940 a los 24 años de edad.

Ambos fueron voluntarios en el Ejército Popular de la República. Su familia fue muy perseguida políticamente y algunos hermanos terminaron en el exilio en Francia, llegando a Marsella.

Más información: