6.2 C
Guadalajara
25 noviembre 2025
InicioSociedadDos profesoras de Cogolludo aprenden en Italia

Dos profesoras de Cogolludo aprenden en Italia

-

En este curso escolar, el Centro Rural Agrupado La Encina, ubicado en Cogolludo, ha participado en el Consorcio Erasmus+SCH en el programa “Nuevos horizontes en el aprendizaje hacia una educación más dinámica, inclusiva e innovadora”.

El proyecto favorece el conocimiento de nuevas culturas, la mejora de la competencia digital y lingüística, la incorporación de técnicas e trabajo activo que fomentan la participación y la promoción de procesos de enseñanza incisivos para una educación equitativa.

En esta edición han tomado parte las docentes Ana María Velasco y Mirian Pérez. Ambas han permanecido durante seis días en la ciudad italiana de Matera. 

Las dos profesoras del CRA de Cogolludo han llevado a cabo durante este tiempo una movilidad de “job shadowing” participando e integrándose de manera activa en la jornada escolar de  los centros educativos  “Istituto Comprensivo Bramante Torraca” y el “Istituto Comprensivo Fermi di Matera”, respectivamente, “resultando la experiencia muy  enriquecedora, tanto a nivel personal como profesional”, ha señalado Ana María  Velasco a la vuelta del intercambio.

Por su parte, Mirian Pérez ha indicado que “desde el punto de vista personal, el programa Erasmus me ha ayudado a salir de mi zona de confort, a mejorar mis competencias comunicativas en otro idioma y a desarrollar una mayor capacidad de adaptación y resolución de problemas en un entorno nuevo, aportándome nuevos conocimientos y el establecimiento de buenas prácticas de colaboración con centros educativos europeos”.

Estos programas europeos tratan de aportar un aprendizaje cultural a los docentes a través de la convivencia y colaboración en un entorno educativo de otros países, mostrando sus costumbres, valores, estilos de vida y de manera específica sus enfoques a la educación infantil. El proyecto permite profundizar en la organización del aula; la relación con las familias y el papel del niño en el proceso educativo.

“Este intercambio me ha hecho reflexionar sobre mis propias prácticas, y me ha inspirado a incorporar elementos nuevos que fomenten una educación más abierta, inclusiva y respetuosa con la diversidad” ha concluido Velasco sobre la experiencia desarrollada con otros docentes locales y otros participantes internacionales. “Nos ha permitido ampliar nuestra visión del mundo y desarrollar una mayor empatía intercultural, así como mejorar nuestras capacidades para adaptarnos a diferentes formas de trabajar y comunicarnos”, han señalado las profesoras del CRA La Encina, de Cogolludo.