El Grupo Popular en la Diputación de Guadalajara pedirá este viernes en el pleno que la institución provincial asuma la obra de reconstrucción íntegra del puente entre Zarzuela de Jadraque y Villares de Jadraque, procediendo además a su financiación y dando inicio a los trabajos a la mayor brevedad posible.
Así lo ha anunciado el portavoz del PP en la Diputación, Román García, tras visitar la zona, interesarse por la situación con los vecinos y comprobar que se trata de una obra «más que necesaria» para garantizar el día a día de los habitantes de estos pueblos, sobre lo cual ya ha informado LA CRÓNICA desde que se produjo este problema.
Polémica por la moción del PP
A media tarde del martes, después de publicada esta noticia, desde los ayuntamientos de ambos pueblos no se ha ocultado la irritación por la iniciativa del PP, que definen como una «intromisión, injerencia y oportunismo».
Aseguran estar «indignados» por la presentación de esta moción sin «contar con los alcaldes de estos pueblos. Les pedimos por favor que la retirasen o suspendieran hasta el martes, 14 de octubre, que teníamos reunión con la Diputación y la Junta de Comunicades».
«Han hecho caso omiso, primero sacando notas de prensa y luego grabando un vídeo en el puente caído cuando no estuvieron ninguno de ellos en la concentración del día 21 de septiembre pasado. Y visto que ya son conocedores de la reunión de hoy les volvemos a solicitar que vuelvan a retirar la moción, a ver si esta vez nos hacen caso. Que no se suban al carro tan fácilmente».
Resultado de la reuniòn
Los alcaldes de Villares de Jadraque, Fidel Paredes, y de Zarzuela de Jadraque, Miguel Ángel Moreno, han sido recibidos este martes por el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, y la delegada del Gobierno regional en la provincia, Rosa María García, con el fin de acordar una solución que permita reconstruir el puente situado en el camino que une ambas localidades en el menor plazo posible, siguiendo todos los cauces administrativos necesarios.
En la reunión, celebrada en la sala de comisiones de la Diputación, han participado también el diputado provincial de Relaciones Institucionales, Mariano Escribano, y el delegado provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible, Rubén García.
Los alcaldes han aceptado la propuesta formulada por José Luis Vega, que garantiza el apoyo tanto de la Diputación como del Gobierno regional para que ambos ayuntamientos desarrollen los pasos administrativos necesarios, ya que el puente es de titularidad municipal compartida, y para su posterior ejecución, una vez que el proyecto para llevar a cabo la obra cuente con todas las autorizaciones.
El primer paso para iniciar el proceso que lleve a la reconstrucción del puente se dará en el pleno que la Diputación celebrará este viernes, 17 de octubre, donde se incluirán por procedimiento de urgencia, en la modificación de crédito que ya estaba prevista, sendas partidas de 15.000 euros, una para cada uno de los ayuntamientos, para que estos puedan contratar los servicios de una empresa que redacte el proyecto técnico de la obra con todos los estudios necesarios y documentación preceptiva y realice también la tramitación de permisos ante la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).
El puente que se hundió a causa de las fuertes lluvias del pasado 8 de marzo está situado exactamente en el límite de los términos municipales de Villares y de Zarzuela de Jadraque, por lo que ambos ayuntamientos comparten al cincuenta por ciento su titularidad, pero carecen de recursos propios suficientes para su reconstrucción, ha informado la Diputación en un comunicado.
El motivo de que sean los ayuntamientos quienes contraten directamente estos servicios es que, de esa forma, se agilizan los plazos para la redacción del proyecto, ya que si esta fase del procedimiento se encargase a la Diputación o a la Junta de Comunidades se requeriría una delegación de competencias previa por parte de los municipios que dilataría todo el proceso.
De cara a la redacción del proyecto técnico y elaboración de toda la documentación necesaria, los ayuntamientos de Villares de Jadraque y de Zarzuela de Jadraque cuentan ya con la memoria elaborada el pasado verano por la Delegación Provincial de la Junta de Comunidades en Guadalajara que puede servir como base de referencia.
Pero ahora es necesario que la empresa que contraten los pueblos realice todos los estudios necesarios para establecer la solución técnica más adecuada y determinar todos los aspectos de un proyecto técnico que pueda ser aprobado y autorizado por la CHT.
En la reunión también se ha expresado el compromiso de la Diputación y del Gobierno regional para que, una vez que el proyecto técnico esté aprobado y cuente con todos los informes favorables medioambientales y de la CHT, la ejecución de la obra de reconstrucción del puente cuente también con el apoyo económico de ambas administraciones.
Lo que plantea el PP en la moción
«La Diputación Provincial, como administración llamada a garantizar la cohesión territorial y el apoyo a los municipios más pequeños, no puede permanecer ajena a esta situación», ha dicho García subrayando los pocos recursos y capacidad de estos ayuntamientos cuyos municipios no suman apenas 100 habitantes».
Román García ha insistido en la importancia de dar solución «a un problema que venimos arrastrando desde hace siete meses» en una infraestructura que es vital para la comunicación de sus pueblos y que desde el pasado día 8 de marzo, con motivo de las intensas lluvias, sufre daños que han provocado que Zarzuela de Jadraque y Villares de Jadraque queden incomunicados.
Afecta incluso al turismo rural
Y no solo eso porque, tal y como trasladaron al portavoz del PP los vecinos, «lo que se recorría antes en 5 kilómetros, ahora se debe dar un rodeo de aproximadamente 50 kilómetros para poder comunicarse (en realidad, Google Maps cuenta bastantes menos), lo que conlleva graves consecuencias: supone un riesgo elevado en caso de incendio o emergencia, por la imposibilidad de evacuar con rapidez; está afectando en la pérdida de servicios básicos para la población, como vendedores ambulantes; e incluso, descenso del turismo rural».
«No podemos permanecer callados ante esta sensación de abandono y aislamiento que sufren los vecinos», ha incidido García, señalando que, desde el Grupo Popular, «vamos a ir más allá pidiendo que, en caso de ser necesario, se realice la modificación de crédito que sea oportuna con carácter apremiante para financiar dicha obra».
Además, que la Diputación «se comprometa a asumir la gestión integral del proyecto y procedimiento administrativo asociado a él, incluyendo además la coordinación de cualquier autorización en materia ambiental o en relación con la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que sea preciso recabar».
Hay que tener en cuenta, como ha recordado García, que la vía afectada «tiene titularidad municipal» constituyendo en realidad un camino rural asfaltado, pero ambos municipios afectados «no disponen de recursos económicos, humanos ni administrativos para acometer esta obra». Por su parte, según asegura, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se ha limitado a redactar una memoria, según lo manifestado por el delegado provincial de Desarrollo Sostenible en Guadalajara, y traslada la carga de su ejecución a los ayuntamientos afectados.
