Exterior de la perfumería Douglas en Guadalajara, en la calle Virgen del Amparo. (Foto: Google Maps)
Exterior de la perfumería Douglas en Guadalajara, en la calle Virgen del Amparo. (Foto: Google Maps)

Las tiendas de Perfumerías Douglas en Castilla-La Mancha han permanecido este viernes cerradas y sus plantillas han secundado «unánimemente» la nueva jornada de huelga convocada por CCOO-Servicios contra la decisión de su empresa de despedir a 1.000 trabajadores (con abrumadora mayoría femenina, ya que el 86% son mujeres) y de cerrar dos tercios de sus tiendas en España, además de modificar el sistema de incentivos para aquellos que permanezcan en la compañía.

A nivel nacional, el ERE de extinción afecta a 136 tiendas de las 202 de Douglas, «sin que haya comunicado aún las que pretende cerrar en Castilla-La Mancha», donde tiene establecimientos en Albacete, Ciudad Real, Puertollano, Tomelloso, Valdepeñas, San Clemente, Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo. La tienda de Guadalajara se encuentra en la calle de la Virgen del Amparo.

Douglas, recuerdan desde CCOO, «sigue siendo el mayor grupo de belleza de Europa, facturó el año pasado 3.100 millones, pero la filial española tiene una trayectoria nefasta». «Todos sus planes, el actual y los anteriores, se basan únicamente en despedir a la plantilla. Empezó con despidos en la antigua Bodybell-Juteco y el año pasado ejecutó otro ERE ya como Douglas. Como resultado de esta gestión, ha pasado de ser la primera compañía en perfumerías a nivel nacional a ser la quinta».

Tal y como señala este representante sindical, «los miembros del consejo de dirección de Douglas España mantienen un sueldo medio anual de más de 130.000 euros, mientras que el salario medio de sus trabajadores es de 17.905».