21.2 C
Guadalajara
18 julio 2024
InicioViajesEgipto prohíbe a los vendedores callejeros acosar a los turistas

Egipto prohíbe a los vendedores callejeros acosar a los turistas

-

En vísperas de FITUR, la feria de turismo internacional que tiene lugar del 23 al 27 de enero en Madrid, se han conocido las cifras provisionales del turismo en el país de los faraones que intentan recuperar las del 2010 (14.731.000 millones de turistas) antes de la llamada “primavera árabe” que revolucionó varios países del norte de África e hizo caer vertiginosamente su turismo y que, en el caso de Egipto, se vio agravada por varios atentados terroristas, especialmente el de un avión de pasajeros ruso en octubre de 2015, en el que fallecieron 244 personas.

A falta del cierre oficial de las estadísticas se estima que en 2018 Egipto habrá conseguido entre 10 y 11 millones de turistas, un incremento considerable sobre 2017 cuando se llegó a los 8 millones y fue un éxito ya que registró el mayor incremento anual de turistas en 2017, según los datos de la Organización Mundial de Turismo.
 
A los atractivos turísticos de Egipto, bien conocidos (pirámides y templos, buen clima todo el año, aguas trasparentes y fondos marinos en el Mar Rojo, compras, magníficas instalaciones, cruceros por el Nilo…) se añaden nuevas iniciativas.

Hamdi Zaki, egiptólogo y antiguo director durante muchos años de la Oficina de Turismo de Egipto en España, recuerda que "el Papa Francisco acaba de autorizar la nueva Ruta de la Sagrada Familia en Egipto, lo que está atrayendo turismo religioso de todo el mundo. En línea coincidente, el presidente egipcio Al Sisi y el Papa copto Tawdrod han inaugurado hace pocos días la catedral más grande de Oriente Medio. Además, casi cada día hay descubrimientos arqueológicos importantes, varios de ellos protagonizados por equipos españoles y las obras del nuevo Museo Egipcio en El Cairo avanzan a buen ritmo".
 
Tras 15 años de trabajos, la inauguración en 2020 del Museo Egipcio lo convertirá en una realidad, por la que se podrá pasear y maravillarse con las 45.000 obras de arte que planea exhibir. Atención al dato, porque de ellas, 25.000 nunca antes habían sido expuestas. Además, y para que el atractivo sea aún mayor, 5.000 piezas proceden de la tumba de Tutankamón.
 
Para que todo sea más fácil para los turistas en Egipto, las autoridades se ha propuesto acabar con una de las torturas más habituales del viajero que se acerca al país: el acoso al que les someten los comerciantes. Una reforma legal, recién aprobada por el Parlamento egipcio, multará a quienes "acosen a los turistas en museos y sitios arqueológicos con la intención de mendigar, ofrecer o vender un servicio o bien".