24.9 C
Guadalajara
27 mayo 2024
InicioProvinciaEl 20 de enero será el día de Guadalajara en Fitur

El 20 de enero será el día de Guadalajara en Fitur

Se aprovechará para dar un "impulso" a la candidatura de Sigüenza para convertirse también en Patrimonio de la Humanidad.

-

Castilla-La Mancha participará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se desarrollará entre los días 19 y 23 de enero en el pabellón Ifema de Madrid mostrando como ejes fundamentales la «potencia» enoturística y gastronómica de la región y su capacidad para atraer turismo, inspirando estos conceptos incluso el diseño de su stand, que evocará las formas de la vid.

Así lo ha explicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, este jueves en la presentación del stand, que ha tenido lugar en la Bodega ‘Arrayán Finca La Verdosa’ de La Torre de Esteban Hambrán (Toledo), donde ha recordado el compromiso del Gobierno regional de que esta edición de Fitur pondría en valor el enoturismo con la gastronomía como «hilo conductor», con la idea de «volver a esa esencia de ese maridaje perfecto del vino que tiene la región y la gastronomía de vanguardia con la que estamos cosechando éxitos».

Castilla-La Mancha apuesta por el enoturismo

Franco ha comentado que el día 19 estará dedicado a la provincia de Ciudad Real, mientras que el 20 será el turno de Guadalajara, el 21 de Cuenca, el 22 de Albacete y el 23 será para la provincia de Toledo.

El stand se ubicará en el pabellón número 7 y tendrá una superficie de 1.546 metros cuadrados, 1.300 en la planta baja y 246 más en la planta alta, que estará orientada al negocio para que las reuniones se produzcan «con el sosiego necesario para cerrar acuerdos».

En este punto, ha señalado que ya hay empresas que han reservado un espacio para celebrar dichas reuniones en esta planta pero ha animado a todas ellas a usarlo, ya que será un lugar «abierto» para turoperadores, profesionales y empresas.

El puesto castellanomanchego en Fitur estará cubierto con una lona verde en el techo que simulará el color de la vid, con una raíz «perfectamente dibujada en el estand».

Patricia Franco ha insistido en que se reservará una «amplia zona» para el enoturismo y la gastronomía, que estará dividida en dos partes, una dedicada a las Rutas del Vino y otra con una muestra gastronómica para la degustación de tapas.

Habrá asimismo espacio para el showcooking, no solo con representaciones por parte de los «grandes chefs» de la región sino también con un «guiño» a los dulces y a las catas comentadas de vino, así como a la coctelería.

«Afrontamos Fitur con la ilusión de desplegar todo el potencial turístico que tiene la región. Creo que lo estamos haciendo francamente bien y vamos a seguir compitiendo con la gastronomía y el enoturismo, que se convierten en ejes fundamentales», ha subrayado.

Uniformes con materiales reciclados

Este stand apostará por la sostenibilidad, con uniformes realizados por Eustaquio Rosa que combinarán artesanía y materiales reciclados, y tendrá un mostrador principal para la atención al público y una «clara diferenciación» en los espacios dedicados a cada una de las cinco provincias.

Estos cinco espacios convivirán con la zona central, que estará «muy dedicada al patrimonio» con referencia a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de la región, así como a las minas de Almadén, la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo, las tamboradas de Hellín Tobarra y Agramón, el arte mediterráneo y rupestre y, también, con un «impulso» a la candidatura de Sigüenza para convertirse también en Patrimonio de la Humanidad.

Más información: