Regadíos en el Levante español.
Regadíos en el Levante español.

La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía ha agradecido a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que «no le haya temblado el pulso ante la propaganda del lobby agroindustrial», considerando «una gran noticia» que se produzca un «trasvase cero para regadío», aunque ha mostrado su «inquietud» por el uso de agua para consumo humano en regadíos.

Desde la Asociación han explicado que la cabecera del Tajo atraviesa un ciclo de cinco meses entre los cuatro más bajos en aportaciones de los últimos 42 años, según el informe del Cedex. A escasos 70 hectómetros cúbicos de entrar en Nivel 4 y con las reservas de aguas del Sistema Trasvase superando los 110 hectómetros en la cuenca del Segura, la decisión de trasvasar para agricultura «hubiera sido incomprensible». «A pesar de ello, la Comisión volvió a recomendar el envío de 20 hectómetros cúbicos», se han quejado.

«Volvemos a agradecer a la ministra Teresa Ribera que siga imponiendo el sentido común, anulando el envío de agua para los regantes», afirma la presidenta de la Asociación de Municipios Ribereños, María de los Ángeles Sierra, recordando también que «ya son 131,5 hectómetros cúbicos los que nos hemos ahorrado desde agosto de 2021 gracias a la modificación de las reglas de explotación y al criterio del Ministerio».

Borja Castro, vicepresidente de la Asociación, destaca por su parte «el difícil papel que tiene que soportar el Ministerio, con el lobby agroindustrial metiendo presión para sostener su chiringuito en un escenario de escasez de recursos, donde debe prevalecer la salud de nuestro río y el abastecimiento humano por encima de todo».

Desde la Asociación, reiteran que «nunca» se van a negar a trasvasar agua para beber aunque lamentan que se está incumpliendo «el artículo 60 de la Ley de Aguas en su punto 3, porque en la Región de Murcia se está usando agua destinada a consumo humano para abastecer regadíos tradicionales«.

Quejas desde Murcia

Las cosas se ven distintas desde el otro lado. El Gobierno de la Región de Murcia denunciaba este martes el nuevo recorte al Trasvase Tajo-Segura amparado «en el sectarismo» del Gobierno de España con el Levante, al ignorar una vez más las recomendaciones técnicas de la Comisión Central de Explotación y «aplicando la ideología para decidir cuánta agua deben recibir los consumidores y regantes de la Región de Murcia».

Así, la ministra Ribera ha aprobado un envío de 7,5 hectómetros cúbicos para abastecimiento, «negando el trasvase de los 12,5 hectómetros cúbicos previstos para regadío y generando más incertidumbre al sector agroalimentario de la Región de Murcia, Almería y Alicante, que bastante temor tienen debido a los desorbitados precios de la energía, del combustible o de las materias primas que emplean, explicaron fuentes de la Comunidad».

«Un nuevo agravio que choca con la situación actual de los embalses de cabecera del Tajo, que actualmente se encuentran en 473 hectómetros cúbicos, muy por encima de los 400 que impedirían trasferir recursos al Sureste», razonan desde el Levante.

Esta decisión eleva ya a 20 las ocasiones en las que la ministra «no ha respetado el criterio de la Comisión en los 54 meses desde que está el actual Gobierno», lo que se ha supuesto un recorte a los regantes del Levante que ya asciende a 162 hectómetros cúbicos que no han sido trasvasados.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, tras conocer que su homólogo de Castilla la Mancha, Emiliano García-Page, ya había anunciado un nuevo recorte del trasvase antes incluso de que se produjese la reunión de la Comisión de Explotación, ha mostrado su asombro por «que sea un presidente autonómico del PSOE el que diga qué es lo que va a pasar antes de que el Ministerio decida sobre el Trasvase».

En este sentido, ha añadido que «algo nos están ocultando y es que detrás de las decisiones del Ministerio para aprobar esos recortes al Trasvase mes a mes lo que hay es una decisión política de recortar el Trasvase Tajo-Segura, ya que si se siguiese el criterio técnico tendrían que aprobar un trasvase de 20 hectómetros cúbicos, por lo que está claro que aquí lo que hay es una manipulación y una trama del partido socialista para recortar el Trasvase».


Más información: