21.1 C
Guadalajara
4 mayo 2024
InicioProvinciaEl alcalde de Azuqueca, en la cúpula de los municipios españoles

El alcalde de Azuqueca, en la cúpula de los municipios españoles

El Consejo Territorial de la FEMP, al que se incorpora José Luis Blanco, es el órgano de máxima autoridad de la federación que agrupa a los municipios españoles.

-

El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, ha sido nombrado miembro del Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) durante el XIII Pleno de la FEMP, celebrado este sábado, 23 de septiembre, en Madrid.

«Es un orgullo formar parte de este Consejo Territorial durante los próximos cuatro años (legislatura 2023-2027)», afirma Blanco, que también ha integrado la mesa de presidencia del Pleno como secretario segundo.

«Como miembro del Consejo Territorial, seguiré defendiendo el trabajo de las entidades locales, es decir, de ayuntamientos, diputaciones provinciales, consejos insulares y cabildos insulares, un trabajo fundamental porque somos la administración más cercana y accesible de la ciudadanía, que nos plantea sus necesidades y demandas y a las que debemos dar respuesta», ha indicado.

El Consejo Territorial es el órgano de máxima autoridad de la FEMP y, entre sus competencias, está hacer cumplir las Resoluciones del Pleno, velar por el cumplimiento de los fines estatutarios o articular las relaciones de la FEMP con las Federaciones Territoriales y elaborar propuestas de actuaciones concretas para emprender conjuntamente. También le corresponde decidir sobre aquellos asuntos que por su urgencia no puedan ser presentados al Pleno.

Durante la legislatura 2019-2023, Blanco ocupó la vicepresidencia de la Comisión de Cooperación de la FEMP. «Ha sido un ejercicio muy satisfactorio porque se ha conseguido la aprobación de la nueva Ley de Cooperación, en sustitución de la de 1998», destaca el regidor. «La FEMP participó de manera activa en la redacción del nuevo texto y ha conseguido importantes logros porque reconoce específicamente a los gobiernos locales como actores clave en la política de cooperación al desarrollo», explica Blanco.

Asimismo, «contempla el valor diferenciado de la cooperación descentralizada local, una mejor articulación del papel de los gobierno locales, la función de la FEMP como asociación que representa institucionalmente a los gobiernos locales, la especificidad de la educación para la ciudadanía y la cooperación técnica», repasa.