10.7 C
Guadalajara
20 mayo 2024
InicioProvinciaEl alcalde de Tamajón no ha podido enterrar a su madre desde...

El alcalde de Tamajón no ha podido enterrar a su madre desde el día 7

Después de tres días de intensa nevada, la carretera CM-1004, que enlaza Humanes y Tamajón, de titularidad regional, sigue presentando dificultades para la circulación. Lo peor está en la residencia de ancianos, con los pocos trabajadores disponibles al borde del agotamiento.

-

Eugenio Esteban está pasando por unos momentos más duros que los de la mayoría de quienes estamos superando como podemos los inconvenientes de la gran nevada de estos días. Para el alcalde de Tamajón, que es también presidente de la Mancomunidad de Servicios de la comarca del Ocejón, el asunto presenta aspectos institucionales, humanos y, también, muy personales.

La queja fundamental del alcalde no es tanto el hecho de que tres días después de que arrancara la nevada «no haya pasado una máquina quitanieves por la carretera CM-1004», según afirma. Tampoco que no haya podido aún enterrar a su madre, fallecida el día 7, aunque sea algo que le rompe a cualquiera. Este sábado, como ya informó LA CRÓNICA, no pudo haber inhumaciones en la propia capital de la provincia y el Ayuntamiento de Guadalajara acordó el cierre del camposanto, ante las inclemencias del temporal.

De la Morena dice lamentar ante todo «la desinformación que hay» y el negro panorama para los trabajadores de la residencia de mayores, que «llevan tres días sin parar de trabajar porque sus sustituciones no han podido llegar por el mal estado de la vía y nadie les dice nada».

Detalla que llamó al 062 y le dijeron que allí no estaban para informar; después, se dirigió al 112 y no le cogieron el teléfono, hasta este domingo.

Discrepancias sobre el estado de la carretera

Después de tres días de intensa nevada, la carretera CM-1004, que enlaza Humanes y Tamajón, de titularidad regional, sigue presentando dificultades para la circulación, según el alcalde. Desde la Consejería de Fomento, en cambio, sostienen que las máquinas «llevan trabajando sin parar desde las cinco de la madrugada de este domingo», tanto en la CM-1001 como la CM-1004, que «están abiertas al tráfico». Una se encontraría limpia completamente y en la otra se están completando los trabajos, han señalado las mismas fuentes.

En cualquier caso, la residencia de mayores del pueblo está funcionando con grandes carencias de personal, ya que no todos los empleados han podido incorporarse a sus puestos.

Trabajos infructuosos desde el Ayuntamiento

Según apunta Esteban a Europa Press para LA CRÓNICA, desde el propio el Ayuntamiento de Tamajón han intentado limpiar la vía con un todoterreno y una maquina Pick up para poder ir a por una trabajadora de la residencia que vive en otro pueblo y se han tenido que dar la vuelta a un kilómetro de Tamajón por la ventisca.

«Esto es tercermundista» se desespera el alcalde, insistiendo en que lo de su madre es algo que ya no se puede solucionar porque «desgraciadamente ha muerto pero está en una cámara frigorífica en un tanatorio y se enterrará cuando se pueda». Y aunque el drama personal es duro, para este regidor «lo importante son los vivos». «Tengo agotadas a las auxiliares de la residencia de mayores y no pueden llegar los trabajadores que viven fuera por el estado de la carretera», insiste, muy preocupado.

«Nos sentimos totalmente abandonados. Es una vergüenza que después de tres días ni una máquina haya pasado por aquí», ha insistido, muy afectado también por la falta de información recibida.

«Si ni siquiera les limpian de nieve la carretera CM-1004 que depende de la Junta», se pregunta, «cómo estarán las vías que dependen de la Diputación» a las que hay que acceder desde esta vía. De la Morena ha pedido coordinación entre ambas administraciones porque «no se adelanta si ambas no se coordinan», una reivindicación a la que se suman también los alcaldes de los municipios afectados, según asegura Esteban.

«Falta coordinación»

Asume el alcalde que la Diputación no puede ir pueblo a pueblo a prestar atención a todos pero cree que «si hubiera más coordinación entre administraciones, en tramos que se cortan y dependen de ambas, se unirían y apoyarían en vez de dejarlo a medias».

«Lo fácil lo gestiona cualquiera pero creo que hace falta agilidad y sentido de servicio a la población, lo que no hay», ha subrayado, reivindicando más apoyo entre administraciones, algo que no se da a la hora de afrontar la limpieza de vías con tramos que competen a dos administraciones, donde cada una acomete lo suyo y eso dificulta «enormemente» el paso en muchos casos.

Más información: