El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, y la teniente de Alcalde y responsable de Festejos, Sara Simón, han presentado este miércoles los detalles del programa de Ferias y Fiestas de Guadalajara 2019, que cuentan con aproximadamente 200 actividades a desarrollar a lo largo del mes de septiembre y, con especial intensidad, en la Semana Grande, del 6 al 15 de ese mismo mes. 

El alcalde anunció el nombre de los dos pregoneros de excepción de este año, ambos muy representativos de la ciudad de Guadalajara y con especial notoriedad a nivel mediático en los últimos meses. Se trata de ”Laura Galán, protagonista del cortometraje Cerdita, merecedor de un premio Goya este año al mejor cortometraje de ficción, y Erundino Alonso, ganador del concurso televisivo Boom como famoso miembro de Los Lobos”.

El alcalde destacó la aportación cultural que Laura Galán ha hecho a Guadalajara, por ejemplo, impulsando el desarrollo del Titiriguada y, en segundo lugar, significó el escaparate que ha ofrecido Erundino Alonso para Guadalajara en los minutos televisivos que tuvo durante su participación, haciendo referencias a la ciudad y a eventos tan importantes como el Maratón de los Cuentos o el Fescigu.

En segundo lugar, Alberto Rojo aprovechó la presentación para invitar  “a que estas fiestas se vivan con alegría e intensidad y, también, con una convivencia sana entre todos” y realizó un guiño a las peñas agradeciendo su colaboración ya que “con su esfuerzo, contribuyen decisivamente al programa de fiestas y a crear un ambiente festivo que no se ve en otras grandes ciudades”.

El alcalde anunció también que, como resultado de una novedad introducida este año en la organización de las Ferias, los carteles y el programa de mano de las Ferias están ilustrados en su portada por el ganador de un concurso municipal al que se presentaron 19 diseños. El seleccionado ha sido el trabajo titulado Engalanados y su autor es Iñaki Fernández Iturmendi. Su trabajo, y los 18 restantes, “quedarán expuestos en el teatro Buero Vallejo a partir del miércoles, día 4 de septiembre, a las 18.15 dentro de la programación cultural de las Ferias”, detalló el primer edil.

Por último, agradeció a colectivos, patrocinadores, asociaciones, peñas, funcionarios, etc. su contribución a la realización de estos festejos y, al tiempo, comunicó que el equipo de Gobierno va a trabajar en un nuevo modelo consensuado, fruto de escuchar a las fuerzas vivas implicadas, porque “somos conscientes de que hay cuestiones claramente mejorables en el modelo de Ferias y Fiestas de la ciudad. Por tanto, tengo que decir que se va a trabajar de inmediato en un formato más enriquecedor y potente que permita elevar la calidad de los festejos porque tenemos todos los ingredientes para ello y que, por supuesto, se hará contando con la opinión de vecinos, peñas, asociaciones, etc”.