Balsas de agua en Azuqueca tras la tormenta del 25 de mayo de 2020.
Balsas de agua en Azuqueca tras la tormenta del 25 de mayo de 2020.

El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, ha lamentado este martes los daños que sufrieron en la noche del lunes muchos vecinos de Azuqueca. La tromba de agua caída poco antes de las 10 de la noche dejó sus efectos de forma muy visible, como ilustra la imagen de esta noticia.

“Quiero trasladar mis más sinceras disculpas a la ciudadanía afectada”, ha señalado el alcalde de Azuqueca, señalando que “no existía ningún aviso que hiciera prever la virulencia con la que descargó la tormenta” sobre la localidad. El alcalde ha señalado que en algunos barrios como Vallehermoso “se arrastra un problema en la red de saneamiento desde hace décadas y que, a pesar de diferentes intervenciones realizadas, no hemos logrado resolver”. La fuerza del agua arrastró lodo, que llegó a los garajes subterráneos de muchas viviendas del mencionado barrio, así como de la zona de la estación de Renfe.

Sí ha habido mantenimiento del alcantarillado

El alcalde niega que haya existido falta de mantenimiento en la red de alcantarillado por parte de los servicios municipales, que desde la entrada en fase 1 están realizando actuaciones preventivas. La cantidad de agua caída en tan poco tiempo colapsó la red aunque no llegó a superar la capacidad de los colectores de aguas pluviales.

“Quiero dar las gracias a todo el personal del Ayuntamiento que ayer tuvimos que activar en el dispositivo de emergencia, Policía Local, Protección Civil y personal del Servicio de Mantenimiento Urbano”, ha explicado el alcalde, “gracias a su profesionalidad pudimos atender a la ciudadanía en la medida de nuestras posibilidades”. También los Bomberos del Consorcio Provincial del Parque de Azuqueca participaron en las tareas acometidas en la noche de ayer, así como un camión de Infocam.

“Como equipo de Gobierno somos los encargados de que la ciudad funcione y a pesar de que la tormenta sea una circunstancia imprevista, asumimos nuestra responsabilidad en el suceso de ayer, entiendo las quejas que hemos recibido de todas las vecinas y vecinos afectados y vamos a explorar nuevas vías para acometer mejoras en la red de algunas de las zonas afectadas”, ha indicado el alcalde.