Guadalajara es conocida por sus huevos desde hace décadas. En sentido literal, no sólo figurado. Parte de la responsabilidad de esa fama está en DAGU, la acreditada empresa con sede en Cabanillas del Campo.
Actualmente, DAGU forma parte del grupo Hevo Group (junto a Ous Roig y Granja Agas), con una producción anual de al menos 70 millones de docenas de huevos en España. Este dato corresponde a la producción conjunta de las tres empresas, que operan con 20 granjas ubicadas en Guadalajara, Cuenca y Tarragona, de las cuales 15 son de puesta y 5 de recría.
Pues bien, los huevos medianos son el alimento que más ha subido de precio en el último año: se ha disparado de media un 38,2% en 2025.
El alimento que solía ser el más inflacionista, el aceite de oliva, es lo que más baja, con una caída de media del 27,4%, según el estudio de la evolución de los precios realizado por Facua-Consumidores en Acción.
Puestos a señalar, donde más se han encarecido los huevos entre enero de 2025 y el mismo mes de este año ha sido en Aldi, donde la docena de su marca propia ha pasado de 2,05 a 3,10 euros, lo que supone un 51,2% más.
Los precios de otros alimentos
Las cebollas, por su parte, cuestan actualmente un 15,7% más que hace un año, mientras que el encarecimiento de los limones ha sido del 14% en este mismo periodo.
También ha registrado un aumento de precio significativo el aceite de girasol, que se ha elevado un 11,1%, los champiñones laminados (7,4%), las manzanas golden (7,1%), los ajos (7,1%), las zanahorias (5,4%), las patatas (2,6%), las uvas blancas sin pepitas (1,4%), el brik de leche entera (un 1,3%) y el arroz redondo (1,1%).
De los productos analizados por Facua, el litro de aceite de oliva es el producto que más ha bajado de precio en el último año con una caída de media del 27,4%.
Por su parte, las peras conferencia acumulan una bajada del 7,7%, los macarrones un 4,2%, la malla de naranjas un 3,7%, las lentejas pardina un 3%, las lechugas iceberg un 0,8% y la harina de trigo un 0,1%.
Las uvas blancas, con un alza del 8,5%, los champiñones laminados y las manzanas golden son los alimentos básicos que más se han encarecido en el mes de enero,
En concreto, la bandeja de uvas blancas sin pepitas (500 gramos) ha experimentado de media un incremento de precio del 8,5%. La mayor subida se ha registrado en Carrefour, donde ha pasado de 2,09 euros en diciembre a 2,39 euros en enero, lo que supone un 14,3% más.
Por su parte, los champiñones laminados se encarecen de media un 5% en las últimas semanas, protagonizando la subida más acusada en Alcampo, con un 20,6% de incremento (de 1,65 en diciembre a 1,99 euros en enero).
Mientras que el kilo de manzanas golden es un 4,3% más caro de media que hace unas semanas. La mayor subida se ha dado en Hipercor, donde ha pasado de 2,29 euros en diciembre a 2,79 euros en enero (un 21,8% más).
El informe revela que en este periodo también ha aumentado el precio del aceite de girasol (3% de media), del aceite de oliva (2,3%), la harina de trigo (0,8%), el brik de leche entera (0,5%), la docena de huevos medianos (0,5%), las lechugas iceberg (0,2%) y las peras conferencia (0,2%).
Por otro lado, el arroz redondo y las zanahorias son los únicos alimentos de los analizados en enero que mantienen un precio idéntico al mes anterior.
Entre los alimentos que cuestan de media en enero menos que en diciembre están los limones (-0,2%), los ajos (-0,4%), las lentejas pardina (-0,5%), las cebollas (-1,0%), los macarrones (-2,8%), las mallas de patatas (-8,3%) y las naranjas (-8,4%).

