4.2 C
Guadalajara
21 febrero 2026
InicioLocalEl Ateneo de Guadalajara, un edificio condenado

El Ateneo de Guadalajara, un edificio condenado

-

Hace una década se llegó a celebrar un juicio contra quienes habían okupado el Ateneo de Guadalajara, junto al Teatro Moderno. Aquello ocupó muchos titulares y bastantes movilizaciones, sin que en claro nada se resolviera.

La prueba de que este inmueble es ejemplo de la capacidad de inacción de las administraciones es que siga cerrado. Las ventanas, en tiempos de Antonio Román como alcalde, se tapiaron para que nadie volviera a tener la tentación de okupar el edificio. Ahora, en 2026, Aike ha solicitado a la Junta la rehabilitación del Ateneo Instructivo del Obrero.

«La ciudad no puede dejar caer el Ateneo, un edificio emblemático en pleno centro. La Junta debe atender sus obligaciones de mantenimiento, de rehabilitación y el Ayuntamiento trabajar para recuperar este espacio. La ciudad ha crecido y los recursos culturales son muy limitados, necesitamos espacios donde los colectivos y entidades puedan hacer exposiciones, proyecciones o charlas, manteniendo las señas de identidad del Ateneo y complementando la actividad del vecino Teatro Moderno», argumenta la concejala de Aike, Susana Martínez.

La actual alcaldesa, Ana Guarinos, se planteaba en 2024 como uno de sus asuntos pendientes conseguir el arreglo y la cesión del inmueble, que depende de la Junta de Comunidades. Puede comprobarse en el enlace al pie de esta noticia.

Desde Aike recuerdan que a los propietarios particulares se les obliga a realizar las subsanaciones pertinentes si el edificio tiene informes desfavorables, algo que no sucede cuando hablamos de edificios públicos como el Ateneo o los inmuebles del Fuerte de San Francisco. Actualmente, tras años de abandono e inacción, el deterioro del Ateneo está afectando también al estado del Teatro Moderno.

En Internet aún es accesible el vídeo de una rueda de prensa de 2015, cuyo único error es fechar la Dictadura de Primo de Rivera en 1913 y no en 1923 (justo antes de que un coche interrumpa la explicación). Una década de diferencia, como el tiempo que ha pasado desde estas imágenes.

Más información: