Solar en la Plaza de Moreno, sobre el que se quiere aplicar un PAE. (Foto: La Crónic@)
Solar en la Plaza de Moreno de Guadalajara. (Foto: La Cró[email protected])

El Ayuntamiento de Guadalajara considera que en una veintena de solares vacíos del centro de la ciudad habrá edificaciones «próximamente», usando la figura del Plan de Actuación Edificatoria (PAE), un recurso legal en Castilla-La Mancha que permite que el dueño de un solar sin uso se vea obligado a atender la solicitud de construcción de un tercero. El procedimiento existe pero es complicado de llevar a término, como se viene comprobando desde hace años, con el solar de la Plaza Mayor como uno de los casos más notorio. Los responsables municipales esperan que con los nuevos PAE se lleguen a construir unas 90 viviendas.

Quien ha aventurado esta cifra ha sido el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Rafael Pérez Borda, este jueves y precisamente delante de uno de los solares en los que se van a levantar varias viviendas, en la Plaza de Moreno. Allí ha valorado que se trata de una herramienta de la normativa urbanística que es «muy útil para favorecer la edificación en los solares vacíos».

«Cuando un solar en situación de ejecución por sustitución del propietario exige la tramitación de un expediente administrativo previo, lo primero que hay que hacer es declarar el incumplimiento del deber del propietario de edificar. Esta situación habilita al Ayuntamiento para poder convocar un concurso público por el que una tercera persona diferente al propietario del suelo se comprometa a construir en plazo mediante la presentación de lo que se llama PAE en la legislación urbanística de Castilla-La Mancha», ha insistido el concejal.

Guadalajara tiene en su casco histórico más de 100 solares vacíos. Si las esperanzas de Pérez Borda se cumplieran, aún quedarían en baldío más de las tres cuartas partes de estos solares, tan criticados por vecinos y políticos de oposición desde hace décadas.

¿En qué calles esperan que se construya?

A día de hoy, en Guadalajara hay ocho PAE en trance de resolución: uno en la Plaza Mayor y calle Mayor 2, el célebre de «El Maragato», el primero tramitado en Castilla-La Mancha y previsiblemente el próximo en llegar a una solución, según han conocido en detalle los lectores de LA CRÓNICA. El siguiente sería el que afecta a un solar en la Plaza de Moreno, en los números 1 y 2 y, en tercer lugar, otros dos más en La Carrera.

A estos se suman en fecha más reciente otros PAE en los números 7 y 9 de la calle San Gil; en varios solares de la Plaza de España; en la Plaza del General Prim, y en el número 7 de la travesía de Santo Domingo. Todos ellos, solares «en los que próximamente se edificarán viviendas» según la inconcreta afirmación de Pérez-Borda.

Algunos de estos PAE ya han sido aprobados en Junta de Gobierno. El pasado martes también se aprobaba la licencia de obra mayor para el solar de la Calle Mayor 47, el antiguo edificio de «los Solano», donde también se van a construir 11 pisos con locales y garajes.

Más información: