El pleno del Ayuntamiento de Marchamalo, con el voto favorable de todos los concejales, ha puesto a la venta tres parcelas del patrimonio municipal del suelo, reservadas a la construcción de viviendas con protección pública.
Desde la Corporación se subraya que ese suelo se ofrece a unos precios limitados tanto en el valor de las parcelas como en los precios finales de venta que sus promotores podrán aplicar a cada vivienda. Se asignará de preferencia a aquellas empresas que en sus ofertas acrediten el compromiso de adjudicación de viviendas a personas con al menos tres años de empadronamiento en Marchamalo.
Este requisito se sumaría al ya habitual de que quienese quieran optar a una de estas viviendas no tengan ninguna en propiedad y, además, estén inscritas en el registro de demandantes de vivienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Construirse el propio chalet, una opción
En base al primero de los acuerdos aprobados en esta materia, el Ayuntamiento sacará a licitación dos parcelas de viviendas unifamiliares a cuya venta podrán concurrir tanto promotores que quieran edificar varias viviendas para después venderlas a las personas que cumplan con los requisitos necesarios, como también personas físicas que deseen construirse ellas mismas la casa, convirtiéndose en autopromotores.
Todo ello siempre condicionado a las posibilidades técnicas que marca el Plan de Ordenación Municipal para estas parcelas así como los máximos en metros cuadrados útiles (90) y construidos (120) establecidos por la legislación vigente para Viviendas de Precio Tasado. Las parcelas disponibles están situadas, la primera, entre las calles Federico García Lorca y Antonio Machado (con capacidad para 20 viviendas unifamiliares) y la segunda en la calle Cigüeña, junto al Canal del Henares (con espacio para otras 9 viviendas unifamiliares).
El precio mínimo de cada una de las divisiones parcelarias, según las tasaciones oficiales realizadas, oscila entre los 16.000 y los casi 37.000 euros, siendo el precio máximo permitido en la puja de 73.000 euros. En todos los casos, los adjudicatarios, ya sean personas físicas o jurídicas, deberán presentar la solicitud de licencia de construcción en el plazo de 6 meses, finalizando la obra y solicitando la licencia de primera ocupación en un máximo de 30 meses.
El segundo acuerdo ha tenido que ver con la venta de otra tercera parcela, situada en el bulevar de Castilla-La Mancha,28. Tiene una superficie de casi 2.300 m2 y edificabilidad de más de 5.800 m2, esta vez destinada a Vivienda de Protección Oficial (VPO) de régimen general en edificio multifamiliar o en bloque.
A esta licitación solo podrán presentarse promotores de vivienda debidamente acreditados y que cumplan con la solvencia económica y técnica que establece la ley con el objeto de que las viviendas resultantes, previsiblemente entre 55 y 60 unidades, sean adjudicadas en régimen de compra a las personas que cumplan con los requisitos que establece la ley autonómica. En este concurso también se otorgarán puntos adicionales a quienes se comprometan a destinar viviendas a personas con un empadronamiento en Marchamalo de tres o más años, obteniendo uno más si la reserva de vivienda para personas empadronadas es del 30%, dos puntos más si es del 50% y 3 puntos más si alcanza al menos el 70%.
El precio mínimo de venta fijado para esta parcela es de algo más de 954.000 euros, mientras que el máximo será de 1,4 millones de euros, siendo imprescindible que la empresa adjudicataria pida la licencia de obra dentro de los tres meses siguientes a la adjudicación, la inicie en los tres meses desde la concesión de licencia y entregue las viviendas en un máximo de 30 meses desde la firma de la escritura de venta.
En total, con esta venta se espera que sea posible la construcción de 29 VPT y entre 55 y 60 VPO. Actualmente, la Junta tiene 159 personas inscritas en el Registro de Demandantes de Vivienda e interesadas en adquirir una vivienda protegida en Marchamalo.
