El concejal de Servicios Municipales, David García, ha asegurado este lunes que “en Guadalajara no hay ningún colegio sin calefacción, ni lo ha habido en ningún momento”. La situación fue denunciada días pasados por el PSOE.
En comparecencia ante los medios, ha explicado García que el mantenimiento de calefacciones implica a 17 colegios públicos (14 en la capital y 3 en el CRA de Iriépal, Usanos y Valdenoches), y que siete de ellos están conectados ya a la Red de Calor, “lo que permite un mayor control y eficiencia energética”.
García sí ha reconocido incidencias «mínimas y puntuales» que, según sostiene, se han solucionado con rapidez, como en el caso del CEIP Río Henares, “donde un fallo en la caldera afectó dos o tres días solo a la planta superior y fue corregido rápidamente por la empresa de mantenimiento”.
El concejal enfatiza que, aunque el mantenimiento de calderas en los colegios se realiza con regularidad, “hay algunas calderas que presentan una antigüedad de hasta 40 años, lo que provoca incidencias recurrentes”. “Con equipos tan antiguos, estamos haciendo auténticos esfuerzos técnicos para mantenerlas operativas, pero la realidad es que muchas deberían haberse sustituido hace años”, señaló.
García recuerda que la competencia en infraestructuras educativas es de la Junta de Comunidades de Castilla‑La Mancha, y que el Ayuntamiento no puede sustituir calderas ni acometer inversiones estructurales. “El Ayuntamiento cumple con su obligación: mantenimiento, conservación y vigilancia, pero hay inversiones imprescindibles que deben asumir otras administraciones y que llevamos años esperando”, insiste.
El concejal detalló que el Ayuntamiento ya ha trasladado a la Junta todos los casos de calderas obsoletas, «sin haber recibido solución hasta la fecha» y recordó como ejemplo el caso del polideportivo del colegio San Pedro, “con una caldera que tiene más de 40 años, y no se puede poner en funcionamiento y la Junta lo sabe desde el año 2019”.

