El viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Ignacio de la Iglesia, ha afirmado que los presupuestos municipales «no tienen en cuenta a los colectivos más vulnerables; congela las ayudas a las entidades sociales, mientras asfixia a la ciudadanía a impuestos».
De la Iglesia ha explicado que con el gobierno de Alberto Rojo el aprovechamiento de los recursos económicos estaba destinado a la ayuda de las personas que más lo necesitan; «las personas siempre en el centro, y no como ahora con el gobierno de PP y Vox», ha informado el PSOE en nota de prensa.
En este sentido, De la Iglesia ha puesto de manifiesto que, en el año 2024, en ayudas directas en el ámbito de la promoción social, tales como emergencia social, bonos socioeconómicos o tarjetas monedero, el gobierno de Ana Guarinos «ha concedido menos de un 62% de las ayudas entregadas en 2022, el último año de gestión íntegro del gobierno de Alberto Rojo».
Así, ha indicado el viceportavoz socialista, «mientras en 2022, se concedieron 630 ayudas por un valor de 539.530,91 euro, en 2024, el gobierno de Guarinos ha concedido 239 ayudas por importe de 204.068,31 euro. La diferencia es notoria entre las políticas de Alberto Rojo y las de PP y Vox».
«Nuestro gobierno se volcó en las ayudas sociales; se volcó en ayudar al comercio local a través de las tarjetas monedero, para que la adquisición de productos de primera necesidad de limpieza y alimentación, les repercutiera a ellos directamente», ha recordado el concejal socialista.
De hecho, ha añadido, ya en 2024, Ana Guarinos ha concedido por este concepto menos de un 66 por ciento que en 2022. Y precisamente para paliar esta situación, el Grupo Municipal Socialista ha presentado una serie de enmiendas en el ámbito social que han sido rechazadas por el ejecutivo municipal.
Una de esas enmiendas solicita el incremento de las subvenciones a las entidades de carácter social y sociosanitario; «ayudas iniciadas por Alberto Rojo con diversos suplementos de crédito, y que ha sido rechazada».
