Calle de Guadalajara, por la noche. (Foto: La Crónic@)
Calle de Guadalajara, por la noche. (Foto: La Crónic@)

El concejal Israel Marco, responsable de Transparencia, Gestión Energética y Smart City en el Ayuntamiento de Guadalajara, ha confirmado a LA CRÓNICA que se está ultimando un borrador de reforma del sistema de iluminación de las calles de la capital alcarreña. Con esa modificación, que se espera sea amplia, pretenden mejorar de forma apreciable la luminosidad en muchas de las vías de la ciudad.

Israel Marco. (Foto: La Crónic@)

Según reconocía el edil en declaraciones a este diario, los problemas vienen del cambio a la tecnología LED que se llevó a cabo hace años. La pretensión del Ayuntamiento, según Marco, es que esta revisión la lleve a cabo Ferrovial, como contratista que es del servicio, y que lo haga al menor coste posible para las arcas municipales. “Intentaré que no cueste”, ha enfatizado.

Dos años de espera

No hay fecha para que esto se haga realidad, pero no será pronto. Es probable que aún haya que esperar “un año o año y medio”, por las razones que se desarrollan a continuación.

Aunque en noviembre de 2019 el alcalde, Alberto Rojo, anunciaba la realización del estudio, su elaboración se ha demorado durante meses. Se ha hecho, según el concejal responsable “calle por calle”, a cargo de un técnico. El anuncio del alcalde fue la reacción a un atropello, ocurrido por aquellos días en Aguas Vivas y en el que también pudo influir la lluvia.

Para Israel Marco, uno de los problemas que se plantean es que la norma que rige los niveles de iluminación de las calles es “interpretable”, dependiendo para su valoración del tráfico de vehículos medido en las mismas e incluso del paso de personas que pueda contabilizarse.

Todo se traduce, por tanto, en un nuevo contrato, a través de la modificación del vigente. Para conseguirlo, el Ayuntamiento no tiene todas las bazas en la mano, ya que desde el Consistorio no se ha procedido con puntualidad a la actualización anual de las condiciones económicas de la contrata. En sentido contrario, también puede haber mejoras y compromisos del contrato sin acreditar.

Mientras, desde el Ayuntamiento se han resuelto algunas urgencias, como la falta de alumbrado en la calle de Majuelo del Cura. Habrá mejoras en alguna otra calle tras el verano. La reforma general aún tardará.

Más información: